El presidente de Argentina, Javier Milei, llamó al presidente Gustavo Petro “comunista asesino, que está hundiendo a Colombia”. La respuesta del Gobierno colombiano fue llamar a consultas al embajador Camilo Romero, que le devolvió el improperio a Milei diciéndole hipócrita, pues al tiempo que pide acepten a su embajador en Colombia, le falta al respeto al presidente.
La pelea entre Milei y Petro está casada hace rato, durante la campaña presidencial argentina, el presidente colombiano comparó a su par con los dictadores Videla o Pinochet. Comentario que provocó el mismo rechazo que generaron los señalamientos del presidente argentino. En X, políticos de distintas orillas condenaron las palabras de Milei.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, exigió a la Cancillería que pida una rectificación o revisar la relación con el Gobierno argentino. Hay que aclarar que el Ministerio de Relaciones exteriores ya emitió un comunicado en el que “presenta su más enérgica protestas por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente de la República Argentina”, también dicen que las palabras de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
“Petro nunca ha sido comunista ni ha asesinado a nadie. El comentario podría resbalar, pero Milei no es un payaso de derecha cualquiera. Es un jefe de estado, cuyas palabras tienen alcance internal. Cancillería debe pedir rectificación y si no se da, revisar la relación bilateral”.
El presidente del Congreso, el senador Iván Name, emitió un comunicado manifestando su “rechazo enérgicamente los señalamientos realizados por el presidente de la Nación Argentina en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego”, e hizo un llamado “a la hermandad de los pueblos latinoamericanos que debe empezar por sus mandatarios, quienes tienen el deber de dar ejemplo”.
La representante a la Cámara Catherine Juvinao (Alianza Verde) también rechazó las declaraciones del presidente Milei y pidió altura en el debate:
“Nuestra cultura política es raquítica. Creemos que las instituciones se respetan —o irrespetan— al vaivén del clima político, preferencias ideológicas o gustos personales. Así no es, qué pena con ustedes. No pueden aplaudirle a Milei lo que le critican a Petro. Seamos serios”.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) condenó, así como rechazó las comparaciones que hizo Petro de Milei, las palabras de este último: “Así como rechacé que Petro comparara a Milei con Pinochet y Videla, también condeno que Milei se refiera a Petro como “comunista asesino”. Ambos deben entender que ya no son activistas, sino jefes de estado, y que las relaciones diplomáticas no se pueden manejar con el hígado”.
El representante a la Cámara Santiago Osorio Marín (Pacto Histórico) dijo que las declaraciones de Milei son propias “de un desequilibrado” y no de un presidente y pidió que se respete al presidente Gustavo Petro, al que le pidió tomar cartas en el asunto: “Lo que dice Milei es propio de un desadaptado que no comprende su labor de mandatario. Ese despropósito no puede ser aceptado por ningún colombiano, independiente de su postura política. La institucionalidad se respeta. Presidente @petrogustavo esta declaraciones debe tener consecuencias diplomáticas”.
El embajador en Reino Unido, el exsenador Roy Barreras, pidió a los colombianos rechazar las declaraciones del presidente Milei: “Si yo dijera que @JMilei es un payaso psicópata estaría irrespetando al pueblo Argentino porque ese señor representa su institucionalidad. Por eso espero que todos los colombianos sin importar diferencias políticas rechacemos el insulto criminal de Milei contra el Presidente de los colombianos @petrogustavo”
La representante María Fernanda Carrascal (Pacto Histórico) también hizo un llamado a condenar las declaraciones de Milei, que dijo “atentan contra la dignidad de todo un país”.
“Todos los demócratas de este país, toda la ciudadanía, sin importar color político, deben levantar su voz de protesta contra las declaraciones de @JMilei sobre el presidente @petrogustavo . No solo son infames y atentan contra su dignidad como ser humano y como gobernante, atentan contra la dignidad de TODO un país”.
El exgobernador de Meta y posible precandidato presidencial Juan Guillermo Zuluaga señaló que, así tenga profundas diferencias con el presidente Petro, las declaraciones del presidente Milei son inaceptables: “Inaceptable que @JMilei se refiera de esa manera al presidente de Colombia. Tengo profundas diferencias con Gustavo Petro, pero este no puede ser el nivel del debate. Que resuelva los problemas de su país y no se entrometa en los demás”.
Por su parte, la representante Alexandra Vásquez (Pacto Histórico), también condenó las palabras de Milei: “Que repudiable, desatinado e irrespetuoso fue Javier Milei al llamar “asesino” al presidente Gustavo Petro cuando NO lo es ni lo ha sido. Además, decir que el presidente “está hundiendo a Colombia” es solo una calumnia. Estoy segura que Milei no conoce el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno nacional por llegar a cada rincón del país con sus programas sociales y por recuperar la economía. Por más que existan diferencias entre mandatarios, la diplomacia, el respeto y la institucionalidad debe primar ante todo”.
Finalmente, uno de los pocos que celebró las declaraciones del presidente Milei fue el abogado uribista y exprecandidato a la Alcaldía de Cali Jaime Arizabaleta: “Soy colombiano y no me ofenden las posiciones de Javier Milei sobre Petro, que además no se equivoca. ¡Colombia se cansó de Petro! ¡Viva la libertad carajo!”