Luego de que el 25 de enero de 2024 el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció los cambios que por el momento se implementarán en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, muchas reacciones a favor y en contra generó la noticia.
“Para 2024, la tarifa troncal de TransMilenio se congela en 2.950 pesos. La tarifa de buses zonales (Sitp) quedará también en 2.950 pesos, es decir, que se unifican. Esta es una apuesta de corresponsabilidad, necesitamos la ayuda de todos. Evaluaremos estas medidas en 6 meses: si el número de colados baja y el Gobierno nacional nos confirma su apoyo, mantendremos estas tarifas. De lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”, declaró el burgomaestre distrital.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En el Concejo de Bogotá hubo reacciones ante la medida distrital implementada. Concejales de varios partidos se pronunciaron sobre ella. Desde la bancada del Partido Mira, Fabián Puentes y Samir Bedoya Piraquive coincidieron en que “es una medida positiva y responsable con los bogotanos, ya que no afecta su bolsillo y, por otro lado, es necesario cubrir el déficit en el Fondo de Estabilización Tarifario. Invitamos a la Administración a revisar toda la estructura de costos del sistema masivo y disminuir la problemática de los colados, antes de subir la tarifa del Sitp”.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, el concejal más votado y líder de Con Toda por Bogotá, envió un mensaje tanto al alcalde Galán como al presidente de la República, Gustavo Petro.
“Tras anuncios sobre tarifa de TransMilenio, hacemos llamados: al alcalde Carlos Fernando Galán para que optimicen componente zonal con mayor transporte de pasajeros y recaudar más recursos y al presidente Gustavo Petro para que le cumpla a Bogotá con recursos. En Con Toda por Bogotá vamos a trabajar y proponer para: 1. Encontrar fuentes alternativas y complementarias, 2. Cultura ciudadana para evitar colados, 3. Vigilar cofinanciación de nuevo material rodante para Bogotá”, manifestó.
La concejala Diana Diago del Centro Democrático, que se ha caracterizado por ser crítica ante la administración actual, no se mostró convencida con el aumento:
“Sin duda, subirles hoy el transporte a los ciudadanos es un golpe al bolsillo. Tenemos una inflación todavía alta, la economía se contrae, pero la gran pregunta es, qué va a hacer Carlos Fernando Galán para solucionar el tema del déficit fiscal que tiene TransMilenio. Eso no es de hoy, esto lleva mucho tiempo y necesitamos darle solución”.
Rolando González, concejal de Cambio Radical, destacó que nivelar el pasaje del zonal con el troncal es una medida que alivia el déficit financiero del sistema, que es mayor en los buses azules.
“La cantidad de validaciones del zonal es muy similar a la del troncal, pero su operación sigue siendo más costosa, aspecto que debe ser revisado por la actual administración. Hacemos un llamado a TransMilenio a que revise alternativas para aliviar el bolsillo de los usuarios, como aumentar el puntaje mínimo del Sisbén para acceder al beneficio de la tarifa diferencial, toda vez que cada vez son menos los usuarios que logran contar con este subsidio, debido a la recalificación del puntaje del Sisbén”, afirmó.
La concejala del Partido Liberal María Victoria Vargas calificó como positiva la decisión de Galán de congelar la tarifa en las troncales por seis meses y subirle 200 pesos al Sitp o zonales, en la medida en que el transporte pesa en la canasta familiar.
“Congelar la tarifa en los viajes troncales beneficia a más de 300.000 personas que se movilizan diariamente en el sistema. En términos macroeconómicos, sin duda, redundará en un efecto positivo para reducir la inflación y el IPC que presenta el país”, puntualizó.
Desde el partido de gobierno, el concejal Jesús David Araque expresó que la Administración distrital tomó esa decisión para incentivar el uso del sistema y para generar un acuerdo de corresponsabilidad con la ciudadanía, “es decir, no se le sube a este pasaje del componente troncal, pero se requiere mayor cultura de pago por parte de los usuarios”.
En el mismo sentido, envió un mensaje a los casi 8.000.000 de habitantes que tiene la capital del país.
“¡Este es un llamado a los bogotanos! La administración hizo un enorme esfuerzo fiscal para congelar la tarifa del componente troncal y para dejar los transbordos a 0 pesos, pero que no suba este precio depende de la responsabilidad de todos los usuarios pagando el pasaje. Si el alto número de colados continúa, será inevitable que la alcaldía no le suba el precio al pasaje en los próximos meses”, agregó.
Entre tanto, la concejala Sandra Forero del Centro Democrático enfatizó en que mantener la unificación de la tarifa troncal y zonal dependerá de que la gente deje de colarse y de que el Gobierno nacional cumpla con su compromiso de cofinanciar los sistemas de transporte.
“Es una buena oportunidad para hablar de la cultura ciudadana, enseñar a los ciudadanos a que protejan su sistema de transporte. Yo creo, es una decisión financieramente responsable, que solo funcionará siempre y cuando la gente cumpla y el Gobierno nacional cumpla. Es un voto de confianza grande en las personas”, comentó.
Por su parte, Heidy Sánchez, concejala a fin al llamado “Gobierno del Cambio” y miembro del Partido Pacto Histórico, sobre la decisión tomada por el alcalde dijo que era importante.
“El alcalde debe avanzar en el proceso de verificar la información que entregan los consorcios privados que hoy operan el sistema público de transporte para que se pueda conocer a ciencia cierta cuál es el costo de la operación y de este consto de la operación a cuánto ascienden las ganancias de los consorcios privados. Saludo el hecho de que haya una mesa o intencionalidad entre el Gobierno nacional y el Gobierno distrital de avanzar en tarifa cero, situación que debe acelerarse y fortalecer el operador público de Bogotá, La Rolita”, añadió.
El concejal del Partido Liberal Samir Abisambra dijo que la medida es un buen mensaje para los bogotanos:
“Obviamente, vamos a tener un déficit porque el aumento es necesario, pero entiendo la situación que hoy está atravesando la ciudadanía y los bogotanos, y les va a servir de alivio, por lo menos, durante estos seis meses que el pasaje de TransMilenio no se incremente. Pero sí o sí se necesitan recibir recursos para todos los temas que se necesitan en nuestra ciudad. Vamos a ver cómo nos va con el tema financiero y presupuestal con esta decisión, pero creo que es un buen mensaje para la ciudadanía”.
Finalmente, el concejal Rubén Torrado del Partido de la U aseveró que es bueno que se empiece a ver gestión en este tema, que afecta a tanta gente y que tenía en vilo a los millones de usuarios del Sitp, y pidió acciones contundentes contra los colados.
“No obstante, puede que, por evitar tomar una medida impopular, el aumento se quede corto y para eso es necesario revisar las necesidades reales del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) y de subvención del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá. Los operadores también deberían esforzarse un poco, porque el esfuerzo lo está haciendo el distrito con los recursos públicos que sostienen al FET. La evasión en el sistema es uno de los factores que más lo desangran y a los colados no les va a mover el corazón que se haya congelado la tarifa, no podemos pecar de ingenuos. Se necesita acción en este frente”, concluyó.