El concejal Daniel Briceño reveló un nuevo escándalo en torno a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd), relacionado con un contrato que involucra a la prima de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro que actualmente está siendo investigado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos; ella no dudó en responder de manera burlesca.
Según la información proporcionada por Briceño, Regina Isabel López Burgos fue beneficiaria de un contrato por la suma de $144.000.000. Estos fondos provienen de los recursos asignados a la Ungrd. La denuncia, realizada a través de las redes sociales, generó una oleada de críticas y cuestionamientos hacia la gestión la familia presidencia que ha sido señalada de Nepotismo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El concejal Briceño, conocido por su constante labor de fiscalización, sobre todo desde que Petro asumió el poder, no limitó su señalamiento a este contrato en particular. Hace varios días, ya había denunciado otro caso polémico dentro de la misma entidad. Se trata del contrato otorgado a Alfredo Saade, un pastor cristiano que ostenta el contrato de mayor cuantía dentro de la Ungrd.
“Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos, también tiene un contrato por $144.000.000 que se pagan con los recursos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Alfredo Saade, el amigo y la prima de Nicolás Petro. Lamentable”, señaló el concejal y abogado en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, compartió documentación para respaldar su denuncia, el primero proviene de la Fiduprevisora, entidad encargada de ser vocera y administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Según el contrato de fiducia mercantil suscrito con el Gobierno nacional, se destaca que la prima de Nicolás Petro Burgos recibió un contrato por prestación de servicios valorado en 144 millones de pesos por un período de 12 meses.
Por otro lado, añadió el documento de la Ungrd, que detalla las responsabilidades asignadas a Regina Isabel López Burgos. Según el texto, la prima de Nicolás Petro Burgos estaba encargada de “prestar los servicios profesionales especializados como abogado al ordenador del gasto del Fondo Nacional de Gestión de Desastres FNGRD”.
Su función principal consiste en ejercer la defensa judicial y extrajudicial de la Unidad para la Ungrd, en su actuar como entidad asesora y coordinando el sistema de gestión de desastres mediante un poder debidamente otorgado.
El pronunciamiento de Briceño generó un debate en la opinión pública sobre la transparencia y legalidad de los contratos otorgados por la entidad pública. Ciudadanos, políticos y diferentes sectores de la sociedad han expresado su preocupación ante la posible existencia de prácticas irregulares en la gestión de recursos públicos.
Así respondió la prima de Nicolás Petro Burgos a Daniel Briceño
Regina Isabel López Burgos salió al paso de las recientes denuncias sobre su contrato con la Ungrd. En una respuesta directa al concejal Daniel Briceño, que destapó el controvertido contrato, la joven compartió su versión de los hechos a través de una publicación en X que llamó la atención.
En su mensaje, López Burgos afirmó: “He estudiado y trabajado honradamente desde hace varios años en entidades públicas y privadas. UPS y en varios gobiernos, no me gano 144 millones mensuales. Todos los días voy a trabajar!!! Estoy buscando esposo que resuelva y proveedor”. Este peculiar llamado a encontrar una pareja que “resuelva” no pasó desapercibido y generó reacciones diversas en la comunidad virtual.
Lo curioso del asunto radica en que López Burgos etiquetó al reconocido periodista Daniel Samper Ospina en su mensaje, con la expresión “que resuelva”. Esta frase que es popular en redes sociales al hacer referencia humorística a la idea de que muchas mujeres buscan en una pareja a alguien que pueda solucionar problemas y satisfacer necesidades de manera eficaz.