Cuando se defendía de una golpiza, una mujer mató a su esposo de una puñalada: un juez la dejó en libertad

De acuerdo con los testigos del crimen, el hombre estaba en medio de una parranda, salió ebrio y arremetió contra la mujer, que no tuvo más opción que defenderse con un arma blanca

Guardar
La acusada de homicidio fue identificada como Omaira Mercado y la víctima, como David Abril - crédito redes sociales / Facebook
La acusada de homicidio fue identificada como Omaira Mercado y la víctima, como David Abril - crédito redes sociales / Facebook

Un nuevo hecho de violencia intrafamiliar se presentó en el barrio Francisco Javier de Valledupar el lunes 22 de enero, cuando una mujer apuñaló de muerte a su esposo en medio de un intento por defenderse de una golpiza que el hombre le estaba propinando.

El incidente ocurrió después de que la pareja regresara de una celebración con amigos, y según testigos, el hombre identificado como David Enrique Abril Castro, bajo la influencia del alcohol, comenzó a golpear a su esposa, Omaira Mercado.

En medio del desespero, Mercado encontró un cuchillo y lo usó para defenderse de su esposo, a quien no le importó que la mujer tuviera el arma blanca en la mano y continuó golpeándola.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ella estaba departiendo con una amiga. David comienza a reclamarle a Omaira, y la jala del pelo y la arrastra, esta se fue corriendo para donde su amiga, todo porque ella quería seguir departiendo. Al parecer David la estaba agrediendo en diferentes oportunidades y se fue para la casa, allí la mujer toma el cuchillo que estaba en la mesa y le ocasionó la lesión que le provocó la muerte”, le dijo un testigo del hecho al medio regional Judiciales Valledupar.

David Enrique Abril Castro fue apuñalado en el pecho por su esposa - crédito redes sociales / Facebook
David Enrique Abril Castro fue apuñalado en el pecho por su esposa - crédito redes sociales / Facebook

Ante la reacción violenta de su esposo, Omaira Mercado no tuvo otra opción que atacarlo con el arma blanca y le propinó una puñalada en el pecho, lo que causó la muerte de Abril en cuestión de minutos.

Luego de apuñalar a su esposo, Omaira Mercado fue retenida por lo vigilantes comunitarios del sector, que la entregaron posteriormente a la Policía; entre tanto, el hombre fue trasladado hasta el hospital Eduardo Arredondo Daza, a donde llegó sin signos vitales.

Allegados a la pareja indicaron que ya tenían un largo historial de peleas y conflictos intrafamiliares, pero que nunca habían escalado a agresiones físicas.

La Policía dejó a Omaira Mercado a disposición de la Fiscalía para que la procesaran por el delito de homicidio; sin embargo, luego de recopilar el material probatorio y los testimonios de quienes presenciaron el hecho, el juez Tercero Penal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar decidió dejar en libertad a la mujer, pues determinó que había actuado en legítima defensa.

Omaira Mercado Fonseca fue dejada en libertad - crédito Fiscalía
Omaira Mercado Fonseca fue dejada en libertad - crédito Fiscalía

“Después de varios elementos probatorios, la Fiscalía considera que, en este caso, la medida adecuada sería la establecida en el artículo 307, literal B, no privativa de la libertad, numeral tercero. Además, la obligación de presentarse periódicamente cuando sea requerida ante el Juez”, puntualizó la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos.

La versión de la hermana

En medio de la audiencia contra Mercado, la Fiscalía escuchó el testimonio de Yorleidys Abril Castro, hermana del hombre asesinado, quien dijo que la agresión entre la pareja la inició la sindicada de asesinato.

“Desde la noche del día anterior al ocurrir los hechos la pareja venía peleando y ella se intentó llevar a su hermano a acostar para prevenir algo más grande, pero él no hizo caso y la hoy imputada había golpeado con una piedra a su hermano y dijo que lo iba a matar, pero después ella (Yoleidis Abril) se fue a acostar y no estuvo presente cuando sucedieron los hechos”, se lee en el sumario de la Fiscalía, al cual tuvo acceso el medio regional El Pilón.

Luego de la investigación y la decisión del juez de darle la libertad a Omaira Mercado, la mujer debió buscar donde vivir, puesto que el inmueble en el que compartía con su difunto esposo fue vandalizado, intentaron quemarlo y lo desvalijaron.

La confesa asesina indicó que eso fue orquestado por la familia del finado, puesto que dos hermanos del hombre le dijeron a la mujer que iba a conocer lo que se sentía al perder un hijo, razón por la cual las autoridades mantienen constante vigilancia sobre Mercado.

Guardar