Colombia en llamas: 681 municipios están en alerta roja por amenaza de incendios

El Ideam ha detectado más de 3.800 focos de calor en el país durante las últimas 24 horas

Guardar
681 municipios se encuentran en
681 municipios se encuentran en alerta roja por cuenta de los incendios - crédito Ministerio de Defensa

Aumentó el número de municipios que se encuentran en alerta roja por riesgo de incendios forestales en Colombia. El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que son 681 zonas del país las que permanecen en alerta roja.

La cifra, de acuerdo con el Ideam, se incrementó por las condiciones mayormente secas del país que han aumentado la probabilidad de incendios de cobertura vegetal a lo largo del territorio nacional.

“Dada la persistencia de las condiciones mayormente secas en el país, se incrementa ostensiblemente tanto el número de puntos de calor, como la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, teniendo actualmente alertas entre rojas y naranjas de la amenaza por incendios principalmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía”, indicó el Instituto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La región Andina es una
La región Andina es una de las zonas con más alertas rojas por cuenta de los incendios forestales - crédito @CarlosFGalan/X

La alerta roja, de acuerdo con el Ideam, significa que los sistemas de prevención y atención de desastres deben tomar acciones para evitar efectos adversos sobre la población.

“Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas”, precisó la entidad.

Las zonas en alerta roja por incendios

Incendio en Nemocón. Cundinamarca es
Incendio en Nemocón. Cundinamarca es el departamento con el mayor riesgo por incendios forestales de Colombia - crédito Bomberos de Cundinamarca

Según el reporte, los departamentos que más municipios concentran con alerta roja por riesgo de incendio son: Cundinamarca (112), Boyacá (100), Tolima (45), Santander y Norte de Santander (39 cada uno), Bolívar (38) y Antioquia (35).

El informe, además, indicó que hay otros 198 municipios que se encuentran en alerta naranja en Colombia ante la posibilidad de incendios forestales. “No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta”, señaló el Ideam.

Los departamentos donde hay mayor número de municipios en alerta naranja son: Antioquia (49), Santander (34), Nariño (26) y Cauca (19).

A continuación, el mapa con las alertas de incendios forestales en Colombia:

Alerta roja por incendios en
Alerta roja por incendios en Colombia a corte del 25 de enero del 2024 - crédito Ideam

Puntos de calor en Colombia

En el informe, el Ideam dio a conocer que, a corte del 25 de enero, habían detectado 3.800 focos de calor a lo largo del país en las últimas 24 horas, de los cuales 868 se detectaron en áreas protegidas y 247 en páramos.

“Desde principios del mes de enero ha ascendido considerablemente el número de puntos de calor (que, por lo general están relacionados con incendios; durante las últimas 24 horas se han registrado cerca de 3800 puntos de calor, identificándose que las zonas que representan mayor amenaza corresponden a las regiones Caribe, la Orinoquía y Andina; concentrándose el mayor número de puntos de calor en la Orinoquia, en los departamentos del Vichada y Meta”, detalló el Instituto.

Aunque la cifra es alta, el Ideam precisó que los registros de incendios obtenidos en campo, “no son comparables con los registros de incendios (puntos de calor), que se obtienen mediante detección satelital”.

Estos son los puntos que
Estos son los puntos que ha detectado el Ideam en Colombia en los últimos días - crédito Ideam

Ante la probabilidad de la propagación de los incendios por cobertura vegetal, el Ideam por último recordó que las conflagraciones pueden incidir en el detrimento de la calidad del aire del país, “sumado a la ausencia o bajas precipitaciones y vientos moderados en intensidad, que favorecen la dispersión de los contaminantes y desfavorecen los procesos de lavado de la atmósfera”.

Por lo anterior, desde el Instituto hicieron un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones en materia de salud y seguridad por parte de sus autoridades locales.

Guardar