A raíz de la ola de calor producida por el fenómeno de El Niño, se han reportado 34 incendios en todo el territorio nacional. Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro decretó una emergencia ambiental.
Además de la situación en los cerros orientales de Bogotá, el fuego afectó el complejo de páramos de Santurbán, en el límite entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Entre las especies vegetales más afectadas se encuentran los frailejones, lo que llevó a que uno de sus embajadores más destacados, el Frailejón Ernesto Pérez, se manifestara en redes sociales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En su cuenta oficial de X, el reconocido personaje animado expresó su preocupación y pidió ayuda para salvar a sus hermanos afectados por el fuego. “Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro ¡Por favor, humano, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema!”, manifestó.
El panorama tan delicado se distancia considerablemente de la simpática canción que lo hizo viral en redes sociales durante 2022, al punto que en las últimas horas comenzó a circular en plataformas digitales una nueva versión, más siniestra.
En TikTok, el usuario @andressumana compartió una nueva versión que, con guitarra en mano, mantuvo la contagiosa melodía original, pero invirtió el sentido de las letras de esta para hacerlo más sombrío, haciendo referencia a los incendios forestales que han azotado al país durante las últimas semanas.
“Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo. Esta es la historia de Ernesto Pérez, no puede saludarte, ya no existe, no lo cuidamos, no, y era tu amigo”, dice la nueva versión.
Asimismo, en la parte final el usuario enfatiza en el mensaje del cuidado ambiental. “Ahora solo es otro recuerdo de otro ecosistema que perdimos, tu amigo el Frailejón Ernesto Pérez nos vino a enseñar que nuestra tierra debemos proteger o en poco tiempo la podemos perder”, continuó.
Esta nueva versión no tardó en difundirse en distintas plataformas, llevando a que los usuarios expresen su pesar por la situación, tanto por lo enternecedor del personaje como por la gravedad del panorama en los ecosistemas de Colombia. “Te fallamos Frailejón Ernesto Pérez”, “Como podemos hacer para volver a sembrar a Frailejón Ernesto Pérez”, “Hace unos minutos mi hija vio que el Páramo Santurbán se quemaba y lloraba pensando en Ernesto Pérez, donde escuché esta canción se me muere también”, “Pensar que los frailejones tardan tanto en crecer, para que un incendio en segundos los destruyan”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios a la publicación original.
Cabe recordar que en la cuenta oficial de Frailejón Ernesto Pérez se han compartido a los seguidores algunas recomendaciones para prevenir los incendios forestales. “Evitar hacer fogatas y, si tuviste que hacer una, hazlo lejos de árboles, ramas y hojas secas. Apágala con agua, y tápala con tierra y piedras. No arrojes basura de ningún tipo, deja nuestros bosques tan limpios como los encontraste”, advirtió.
Incendio en Santurbán fue controlado
Luego de cuatro días de esfuerzos por parte de las autoridades, en la mañana del viernes 26 de enero se reportó que el incendio en el complejo de páramos se había controlado.
Así lo hizo saber Pedro Conde, responsable de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, confirmando que hacia las 8:00 p. m. se extinguió el fuego en los tres focos que afectaron dicho ecosistema, gracias al esfuerzo de los Cuerpos de Bomberos de Santander, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, grupos ambientalistas, y el apoyo voluntario de los habitantes del municipio de Tona (Santander), y algunos de Bucaramanga y el área metropolitana.
Aunque todavía se desconoce la cantidad total de hectáreas afectadas, las estimaciones iniciales indican que unas 300 hectáreas fueron quemadas por completo. De estas, 40 pertenecían a frailejones.