Wilmar Roldan, lo más flojo de la final de la Superliga de Colombia: estos fueron sus errores

El juez central sancionó diez faltas, mostró ocho tarjetas amarillas, pero fue duramente criticado por su decisión en una revisión del VAR

Guardar
Wilmar Roldán a sus 44
Wilmar Roldán a sus 44 años es el árbitro colombiano más destacado del continente - crédito Colprensa

El árbitro antioqueño, catalogado recientemente como el mejor de Colombia y de Suramérica, está en el ojo de la polémica por una jugada en el primer tiempo, en donde el VAR le recomendó revisar la jugada en el monitor por un posible error de apreciación, pero este se mantuvo con su decisión inicial.

La jugada en mención fue al minuto 17 cuando el tiburón estaba en la fase ofensiva, José Enamorado perdió el balón frente a David Mackalister Silva, quien con su cuerpo y jerarquía logró ganar la posición a su contrincante. Con el fin de evitar un contragolpe, el joven jugador del conjunto barranquillero cogió por la espalda y los hombros al capitán Embajador. En medio del forcejeo, el atacante del vigente campeón de la Liga BetPlay piso el tobillo de su rival.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Wilmar Roldán en inicio considero que era una jugada que tan solo ameritaba la amarilla para Enamorado. Cuando se disponía a reanudar el compromiso, tras la revisión médica a Mackalister, fue llamado por Fernando Acuña, del VAR, para que revisara la jugada y tomara una decisión más drástica. Sin embargo, el colegiado consideró que su decisión fue acertada, pese a que en la toma televisiva se evidenció el pisotón sobre el tobillo del jugador de Millonarios.

Los analistas arbitrales en X coincidieron en que la falta ameritaba mostrar la tarjeta roja y otros aseguraron que es un viejo mal de Wilmar Roldán el de no aceptar la sugerencia del videoarbitraje y mantenerse en su error:

  • “A partir del minuto 18 juega gratis José Enamorado. Wilmar Roldán le mostró amarilla al atacante de Junior por esta entrada con taches sobre Macalister Silva. El VAR lo llamó acertadamente y el antioqueño se mantuvo en su amarilla. Para mí, ROJA CLARÍSIMA!”, @ElVarCentral
  • “En el 1er tiempo de la Superliga @MillosFCoficial vs @JuniorClubSA el árbitro Roldan debió expulsar a Enamorado y Pacheco por las faltas que hicieron a Silva, fueron entradas de extrema dureza y tacos de frente arriba del tobillo. El VAR lo llamo en una y no hizo caso” @joseborda1
  • “Se equivoca el juez, el var le tiró el salvavida y no lo tomó. El jugador Enamorado le coloca los taches en el tobillo a Silva. Punto de contacto: Tobillo, zona sensible. Intensidad: Alta” @ArbitrajeFrente

Hubo una segunda acción discutida por el proceder de Wilmar Roldán, está nuevamente en el primer tiempo, cuando Walmer Pacheco en medio de un cierre sobre el borde del área sacó limpio el balón, pero con su otra pierna, dejándola en alto terminó golpeando nuevamente al capitán del equipo ‘Supercampeón de Colombia”. El juez antioqueño sancionó la falta y solamente mostró tarjeta amarilla, pero en esta ocasión no fue llamado a ver el monitor.

Wilmar Roldán, entre los mejores árbitros del mundo

Cristiano Ronaldo reclamó en múltiples
Cristiano Ronaldo reclamó en múltiples ocasiones al árbitro colombiano en el juego entre Al Hilal y Al Nassr - crédito Getty Images

El árbitro colombiano Wilmar Roldán fue nominado al mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) y se posicionó en el octavo lugar del ranking global con un total de 16 puntos. La distinción lo resalta como el único representante sudamericano y colombiano en la lista, destacando su prominente actuación tanto en la Liga BetPlay como en la Copa Libertadores 2023.

Durante el año pasado, Roldán dirigió 29 partidos en la Liga BetPlay, mostrando un total de 128 tarjetas amarillas y 11 rojas. Su desempeño fue mayormente aprobado a pesar de recibir algunas críticas por su actitud en el campo. Adicionalmente, en la Copa Libertadores, el árbitro antioqueño se desempeñó como juez central en 11 encuentros, durante los cuales sancionó con 65 tarjetas amarillas y 6 rojas. Entre esos compromisos, figuró la decisiva final entre Boca Juniors y Fluminense, que culminó con la victoria del equipo brasileño por 2-1.

En el mencionado partido final de la Copa Libertadores, Wilmar Roldán exhibió 7 tarjetas amarillas y 1 roja, teniendo que expulsar al jugador Frank Fabra. Este encuentro se posicionó como el tercer partido del torneo en el que el colombiano mostró más tarjetas. Las prestaciones del árbitro a lo largo del año captaron la atención de la IFFHS, que lo incorporó en su codiciado top 10 de árbitros a nivel mundial, reconociendo su labor arbitral dentro del fútbol profesional.

Roldán, quien tuvo también el privilegio de arbitrar un partido de la liga árabe con la presencia de la estrella del fútbol Cristiano Ronaldo, sigue solidificando su carrera y reputación en el arbitraje internacional. Su trayectoria demuestra la capacidad de los árbitros colombianos de destacarse en eventos deportivos de alta exigencia y resonancia global.

Guardar