La tragedia que enlutó al municipio de La Unión, en el departamento del Valle del Cauca, el 22 de enero de 2024, dejó a la sociedad consternada ante la brutalidad de un feminicidio que cobró la vida de Diana Carolina Serna, de 37 años. La mañana de ese lunes, la mujer, madre cabeza de familia, fue víctima de la violencia perpetrada por su expareja, Hernando de Jesús Suárez Hernández, de 44 años, que había obtenido un permiso para salir por 72 horas de un establecimiento carcelario donde cumplía condena por delitos previos de violencia intrafamiliar y extorsión.
Frente a esta información, Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, no titubeó en expresar sus condolencias a través de su cuenta en X (antes Twitter), con el propósito de manifestar su solidaridad con la familia de la víctima.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Alcocer lamentó la pérdida de Diana Carolina Serna y condenó el hecho como otro trágico ejemplo de la violencia que enfrentan las mujeres a manos de quienes deberían amarlas.
“Perdimos a Diana Carolina Serna. Otra más que se suma a la lista de mujeres asesinadas a manos de la persona que juró amarlas para siempre. El sujeto, que no aceptó alejarse cuando ella le dijo “no quiero seguir contigo”, la persiguió con un machete a plena luz del día y la mató”, publicó la primera dama.
En sus mensajes, la esposa del mandatario llamó a la reflexión sobre la necesidad de erradicar este tipo de atrocidades, destacando que ninguna mujer debería vivir con miedo, ni en las calles ni dentro de su propio hogar.
“Ninguna mujer debería andar por las calles con miedo. Ninguna mujer debería dormir aterrorizada al interior de su propia vivienda. ¿Hasta cuándo se seguirán repitiendo estas historia de dolor y horror? Oro por Diana Carolina y sus familiares. #NiUnaMenos”, agregó la esposa del mandatario.
La indignación en la sociedad creció a medida que se conocieron más detalles sobre el caso, especialmente en lo que respecta a los antecedentes del agresor. La negligencia o falta de medidas preventivas que permitieron la liberación temporal de Suárez, a pesar de sus antecedentes penales, generó un cuestionamiento sobre la efectividad de los mecanismos de control y protección de las víctimas de violencia de género en los ciudadanos.
Así ocurrieron los hechos en el crimen contra Diana Carolina Serna
Las autoridades del Valle del Cauca confirmaron la captura de Suárez, señalado como el presunto responsable de este cruel acto. Aunque contaba con un prontuario delictivo que debería haber alertado sobre el peligro que representaba, el fatal desenlace no pudo ser evitado. La víctima, según la versión de la policía local, nunca denunció a su agresor, a pesar de las afirmaciones en redes sociales y algunos medios que sostenían lo contrario.
Cabe destacar que, la brutalidad del ataque quedó registrada en las imágenes captadas por cámaras de seguridad en el barrio Jardín, donde ocurrieron los hechos. Alrededor de las 7:00 a. m., Diana Carolina Serna caminaba sola por una cuadra aparentemente desierta, en dirección a su lugar de trabajo. Fue en ese momento cuando se percató de la presencia de Hernando de Jesús Suárez, que la perseguía con un machete en la mano.
Las imágenes muestran a la víctima corriendo desesperadamente, solicitando ayuda mientras el agresor la alcanza a gran velocidad. Aunque la cámara no logra captar el momento exacto del ataque, los impactos del machete se hacen evidentes en la grabación, que quedó constancia de la violencia con la que Suárez abordó a la mujer.
La atrocidad del crimen no se detuvo ahí. Una vez alcanzada por su agresor, Diana Carolina Serna fue atacada en repetidas ocasiones por la espalda con el machete, y finalmente, fue decapitada en plena luz del día, en la vía pública, ante la mirada de algunos ciudadanos que fueron alertados por los gritos de la víctima.
La rápida respuesta de los vecinos, conmocionados por la brutalidad presenciada, llevó a la pronta intervención de la Policía. Unidades móviles se desplazaron hasta el lugar, logrando capturar en flagrancia a Hernando de Jesús Suárez Hernández. El presunto hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que le imputó el delito de feminicidio agravado.