La polémica por el enfrentamiento en redes entres estudiantes de la Universidad de Los Andes y la Javeriana parece estar llegando a su final.
A través de las redes sociales, los uniadinos utilizaron la cuenta oficial de su universidad para enviar ‘amor’ a los javerianos, bajo la misma dinámica que habría iniciado el pleito.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la universidad de Los Andes lo hizo con un enfoque opuesto al que el influencer Josué Rodríguez dio a sus videos, compartidos a través de la plataforma de entretenimiento TikTok, en donde fue ampliamente criticado por políticos, creadores de contenido y estudiantes de ambas universidades.
Los estudiantes de pregrado de Los Andes se mostraron cercanos a la comunidad javeriana, con mensajes del tipo: “Tengo amigos en la Javeriana y el campus es súper lindo”, “A nivel académico, profesional, son gente muy tesa”, “Hay edificios muy lindos y también la cancha de fútbol lo es”, “Mi novio es de la Javeriana y tanto él se siente muy orgulloso de que yo sea uniandina, como yo de que él sea javeriano”, “Es invitar a esos creadores de contenido a ser éticos, reflectivos y críticos con la manera en la que reproducen ciertos prejuiciosos o discursos de odio”, “Besos pa’ los de la Jave”.
Y no dudaron en aclarar que su universidad es un espacio seguro e inclusivo, con jóvenes de todos los sectores sociales.
“Todo el mundo la caga, todo el mundo comete errores y todos estamos en el mismo plan de estudiar”, “En vez de odiar, deberíamos hacer una reflexión todos”, “siento que la misma oportunidad les va a enseñar toda la diversidad de contextos, otras formas de existir y otras formas de ser universitarios”, “Requiere un poco de humildad con uno mismo y entender los beneficios que uno tiene, en el lugar en el que nació”, “Acá viene gente de todo el país, de todas las clases sociales”, “Más de la mitad de la universidad tiene algún tipo de financiación”.
Las de @Uniandes van del cielo a la tierra con las respuestas obtenidas por el tiktoker, enfocadas en argumentos machistas y elitistas de los que los mismos estudiantes que llegaron a participar se avergüenzan:
“Honestamente, a mí me parecen unos resentidos que no les alcanzó para entrar acá”, “Que boleta y eso es de todos los de la Javeriana, siempre se creen lo mejor y no, arriba los Andes”, “La verdad, se me hace que son un poco resentidos, no saben de lo que está hablando”, “Primero, no pueden pagar la matrícula y segundo no pasaron a los Andes”, “Lo más difícil de pasar en la Javeriana es la séptima”, “Es muy llena, cualquiera puede entrar”, “Honestamente, las declaraciones son un poco estrato dos”, “El campus es público”, “Con toda la gente que entró, el ambiente se dañó mucho, hay muchos grillos”, “Puro levantado que por tener un millón de pesos cree que tiene mucha plata”, “Los Andes es mejor, nos regalaron vapo en el primer día, en la Javeriana no creo que pase eso”.
La Universidad de Los Andes fue enfática sobre la necesidad de que sus estudiantes se formen opiniones bajo el respeto, el mutuo entendimiento, la sensatez, la cordialidad y el pensamiento reflexivo, en un último intento por apagar el fuego comenzado por un juego de niños:
“En medio de la inmediatez, las redes sociales pueden estigmatizar y generar controversias buscando alcance. Con esto en mente, la comunidad uniandina hace un llamado a la calma, la empatía y al pensamiento crítico y reflexivo. Valores que permiten espacios de crecimiento en un ambiente seguro, en donde el error también fomenta el aprendizaje individual y colectivo”.