Con varios incendios en todo país, la preocupación por la calidad del aire y las implicaciones que puede tener en la salud de las personas por la exposición al humo y a las cenizas es una constante.
Es por esto que Infobae Colombia consultó con el doctor Luis Fernando Giraldo, neumólogo y docente de la Facultad de Medicina de La Universidad de la Sabana, qué medidas de autocuidado deben tener quienes padezcan de enfermedades respiratorias crónicas, como el epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o el asma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las primeras recomendaciones del doctor Giraldo es consultar en la página web de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para el caso de la capital, el mapa de calidad del aire, para así determinar qué medidas tomar, pues, advirtió el neumólogo, estas varían según la exposición que se tenga al humo, cenizas y demás material particulado que producen los incendios que se registran en la ciudad.
“Las medidas de precaución que hay que tener sobre el humo dependen de qué tanto se está afectando la zona de la ciudad donde la persona se va a movilizar, porque no es igual en todas las zonas. Para eso es importante consultar la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente, en donde tienen el mapa de la calidad del aire en los distintos barrios, en las distintas zonas de la ciudad, con una semaforización en verde, amarillo, naranja, rojo y violeta, dependiendo de qué tan grave es el riesgo que se corre en cada una de las zonas de la ciudad y, de acuerdo con eso, se toman las medidas de prevención”.
El doctor Giraldo también advierte que, ante la cantidad de humo, cenizas y material particulado que circula en algunas zonas de la ciudad, pueden afectar más a las personas con epoc y asma, que “pueden agudizarse por la exposición al humo”, por lo que recomienda que estas personas deben “mantenerse dentro de la casa, en la medida de lo posible y si es indispensable salir, pues tomar medidas de protección para evitar la exposición a los humos”.
Una de las recomendaciones del doctor Giraldo es usar los tapabocas, mascarillas o respiradores con filtros N95, los mismos que se usaban para prevenir la trasmisión de covid-19, “ya que son los que evitan que el material particulado entre a las vías respiratorias”. También señala que “no sirven los pañuelos, no sirven las pañoletas y otros tipos de barreras de tela, sino los filtros certificados N95 o superior, pero superior a N95 puede ser difícil de tolerar y hay que tener en cuenta que en los niños es más difícil que se ajuste bien el respirador, la mascarilla, a la cara, entonces sería poco efectivo”.
Ahora bien, el doctor insiste en que estas mascarillas deben usarse solo si se sale de casa, pues de lo contrario “es suficiente con tener la precaución de tener las ventanas y las puertas cerradas para que entre menos humo del exterior y de esa manera se reduce la exposición”.
Pacientes con enfermedades respiratorias no son los únicos afectados
El doctor Giraldo repara en que la salud de las personas que no tengan enfermedades respiratorias también se pueden ver afectadas por la presencia de humo y cenizas en el aire, “como pueden ser las enfermedades cardiacas, que pueden notar empeoramiento de la dificultad para respirar, palpitaciones o dolor en el pecho”, explica el doctor Giraldo, que insiste en que si empiezan a presentarse alguno de estos síntomas se debe acudir a urgencias.
En el caso de las personas con enfermedades respiratorias, el doctor Giraldo recomienda prestarle atención a los siguientes síntomas: “Aumento de la tos, aumento de la dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho o ruidos respiratorios o aumento en la cantidad de flema”, en estos casos, el doctor Giraldo exhorta a “seguir las pautas que les han recomendado sus médicos, acerca de cómo manejar esos síntomas” y advierte que “si los síntomas van empeorando y no mejoran, o son muy graves, consultar, cuanto antes, a un servicio de urgencias”.
Otras recomendaciones
El doctor Giraldo reitera que, en caso de estar en una zona con mala calidad de aire ambiental, se deben “mantener cerradas las ventanas y puertas y disminuir las salidas fuera de la casa”, también señala que “si se tiene un purificador de aire, que tenga filtro cepa, puede servir para mejorar la calidad del aire ambiental dentro de la casa”.
Además, recomienda “mantenerse bien hidratado y estar atento a los síntomas de compromiso respiratorio, como pueden ser la tos, los ruidos en el pecho, la dificultad para respirar, la irritación en los ojos”, insistiendo en que “si los síntomas son más graves, o van empeorando, hay que consultar a un médico o a un servicio de urgencias”.
Finalmente, el doctor Giraldo dice que, cuando se vaya a hacer la limpieza de los restos de cenizas, que puedan presentarse en las zonas más cercanas a los incendios, “es importante que la persona que limpie tenga una mascarilla N95 para que no vaya a inhalar esas cenizas y que evite que otras personas estén cerca del sitio donde está haciendo la limpieza”. También dice que es recomendable “hacer esa limpieza periódicamente para evitar que se acumule mucha ceniza, porque estas pueden ser inhaladas accidentalmente por otras personas de la casa y eso puede afectar la salud respiratoria”.