Sofía Vergara alcanzó la cima en Hollywood y llegó a ser la actriz mejor pagada en Estados Unidos durante varios años consecutivos. Pero su camino no ha sido fácil, pues el destino le ha puesto varias pruebas en su vida personal, que debió superar, mientras construía su carrera profesional.
Desde el asesinato de su hermano mayor Rafael Vergara, hasta la muerte prematura de su padre y las adicciones de su otro hermano Julio, estos son algunos de los dramas que ha sufrido la protagonista de Griselda, que también le ganó la batalla a un cáncer.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La personalidad arrolladora, el carisma y talento de la barranquillera hicieron que la prensa se centrara en registrar su lado artístico; sin embargo, ella misma se ha encargado de recordar hechos que a la memoria del público han pasado algo inadvertido, pues los logros han sido mucho más grandes que aquellos sucesos dolorosos que han afectado su círculo familiar.
Si algo se tiene claro de la Toti es que no le teme al ridículo, así como tampoco a las críticas que se hagan sobre su forma de ser, su humor negro o, incluso, su trabajo. Por esas razones hoy habla sobre cualquier tema personal con naturalidad y sin tapujos.
El caso más presente es el que la barranquillera mantiene vigente en las entrevistas, que no supera y aún lamenta, fue la forma en la que el narcotráfico le arrebató a su hermano Rafael, a quien se le atribuyeron presuntos nexos con el tráfico de drogas y que la propia Sofía confirmó que sí estuvo involucrado en negocios ilícitos.
De hecho, esta desgracia fue la razón por la que se llevó a toda su familia a vivir a Estados Unidos junto a ella.
A Rafael Vergara, hermano mayor de Sofía, lo mataron en 1996. Murió a manos de un asesino supuestamente pagado por un comerciante relacionado con Pablo Escobar. “Mi hermano pertenecía a ese negocio y su vida estaba en riesgo, pues era blanco de varios enemigos que se había ganado al parecer por riñas y celos de algunos hombres con negocios turbios. Por esta razón, él siempre andaba escoltado”. Sin embargo, durante un corto paso por Bogotá y ante su descuido, quienes seguían sus pasos acabaron con su vida. “Justo ese día viajó sin el guardaespaldas, lo persiguieron y le dieron un disparo. Mi mamá se quedó de una pieza con la noticia, fue muy duro verla sufrir tanto convertida en una zombi”.
Un hermano problema
Si bien la repentina muerte de Rafael desató un dolor en la familia de La Toti, esta no ha sido su única desgracia, ya que la actriz cuenta con un hermano que tiene un amplio expediente delictivo por cuenta de los estupefacientes.
Julio Vergara dio guerra por más de 10 años en Estados Unidos, desde donde fue deportado a Colombia consecuencia de las innumerables veces que debió ser detenido a causa de su adicción por las drogas.
Se estima que estuvo detenido al menos unas treinta veces por porte ilegal y consumo de sustancias sicoactivas. Alcanzó a estar al rededor de diez veces recluido en la cárcel de ese país antes de ser expulsado. Luego de sus deportación los medios perdieron la pista de Julio y la barranquillera poco lo menciona.
No obstante, declaró a un medio estadounidense que lamentaba mucho ver la manera en la que se destruía de a poquitos. “Es terrible ver morir poco a poco a una persona durante diez años y que se había convertido en alguien irreconocible. Es realmente traumático vivir de cerca el daño irreversible que llegan a hacer estas sustancias”, afirmó en entrevista con Parade.
Arrepentida
La actriz cortó comunicaciones con su padre Julio Enrique Vergara una vez este se divorcio de su madre Margarita Dávila en 1992. Hecho que le causó una gran tristeza, debido a que su repentina muerte no le permitió despedirse de él.
Tras pasar dos años en coma, en el 2009, a sus 61 años de edad el padre de Sofía falleció de un derrame cerebral. Si bien la actriz no sostenía una buena relación con su progenitor, sí respondió económicamente y veló por su bienestar mientras estuvo con vida e, incluso, viajó a su funeral en Barranquilla. No poder despedirlo en vida dejó un sin sabor la actriz colombiana más reconocida a nivel mundial, ya que a ella le hubiera gustado conversar con él antes de su muerte y reconciliarse.
Aun cuando Sofía relata sus historias más oscura no pierde la cordura, ni la sonrisa ni mucho menos su sentido del humor, algo se le reconoce como un talento adicional, esto hace creer que a ella no le afecta nada y que tiene un corazón de piedra. algo que ha comentado que no es así, debido a que ha aseguro haber sentido dolor en varios momentos de su vida como el caso de la repentina partida de su padre.
“Siento que se fue muy joven, con cosas pendientes por resolver e igual me dolió mucho no haberlo visitado antes”, comentó.
Salió vencedora
A pesar de que ya se ha demostrado que no todo es sencillo, color rosa o satisfactorio para la ex jurado de America’s Got Talent, aparte de los problemas familiares, también se ha tenido que enfrentar a graves complicaciones de salud que han puesto su integridad en riesgo.
En 2011, se le diagnosticó cáncer de tiroides, enfermedad a la que reaccionó rápidamente y a la que le dio la batalla cara a cara sin titubear sobre los tratamientos que debía seguir, pues hizo lo necesario para librase de ese mal.
Afortunadamente, tras la exitosa operación la glándula tiroidea y posterior tratamiento de rehabilitación se recuperó satisfactoriamente y ahora goza de una excelente salud, gracias a que combina el ejercicio con una alimentación basada en dietas sanas. Más allá de los controles periódicos y la medicación para prevenir el hipotiroidismo, está en plena forma y puede dar por superado ese difícil capítulo de su vida.
Luego de salir vencedora de todas estas tragedias mencionadas y una larga pausa actoral desde que abandonó su icónico papel de Gloria Delgado en la popular serie estadounidense Modern Family, Sofía regresa por la puerta grande con el estreno mundial de Griselda, historia de Netflix basada en la vida de la narcotraficante conocida como ‘La viuda negra’, Griselda Blanco y que se estrena este 25 de enero de 2024 y que ella aparte de protagonizar, se encargó de la producción ejecutiva, con la expectativa de dar un salto en su carrera al género del drama.