Para la jornada del miércoles 24 de enero, estaba agendada una reunión entre los sindicatos de la DIAN y el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, para abordar la nueva resolución de permisos sindicales, emitida por la entidad a finales del año pasado, que regula la cantidad de permisos y comisiones que cada organización puede solicitar.
La solicitud del director consistía en escuchar a un solo representante de cada uno de los 19 sindicatos. Sin embargo, los sindicatos requerían la participación de un mayor número de personas en la reunión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con fuentes de la DIAN, el director esperó en el salón durante una hora para hablar con los sindicatos, pero estos decidieron no ingresar si no se permitía la presencia de alrededor de 60 personas.
“La razón de un solo representante es poder escucharlos a todos y resolver o encauzar los temas de manera adecuada”, afirmaron fuentes de la entidad tributaria a la emisora colombiana W Radio.
Después de la reunión fallida, los sindicalistas increparon al director con gritos de “fuera”.
Ramiro Torres, de la Unión Sindical Trabajadores Dian, explicó a W Radio que “quieren racionar los permisos sindicales a los directivos. La resolución de diciembre señala que los permisos se van a regular con el visto bueno del jefe”, añadiendo que esto busca “cercenar las garantías sindicales”.
Por otra parte, Henry Moreno, presidente de SINATRADIAN, denunció que “a los funcionarios de las Juntas Directivas les recortó los incentivos y primas y otros derechos laborales por el hecho de pertenecer a un sindicato”.
Torres indicó que se acordó un decreto el año pasado para convertir las primas en asignación básica salarial y que el 26 de diciembre del año pasado, el proyecto de decreto fue devuelto por el Ministerio de Hacienda, incumpliendo así la promesa realizada por la entidad.
“La Dian miente”: importadores desenmascaran a la entidad por dificultades en el sistema SYGA
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó el 12 de enero que por primera vez en más de 20 años había actualizado la plataforma tecnológica donde funciona su sistema de importaciones (SYGA).
Por medio de un comunicado, la entidad manifestó que el comercio exterior de Colombia no se ha detenido durante la actualización de seguridad de este, por lo que el 98,67% de las declaraciones de importación tramitadas entre el inicio de la actualización el 15 de noviembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 pudieron hacerse de forma electrónica, pese al aumento en el número de mensajes de error y a la necesidad de reintentar varias veces los trámites en el sistema.
Más aún, el promedio diario de declaraciones de importación tramitadas exitosamente durante este periodo fue de 4.708, frente a un promedio de 4.451 durante los 30 días inmediatamente anteriores.
“Las dificultades técnicas que llevaron a la proliferación de mensajes de error y a la consiguiente lentitud del sistema han sido resueltas por los equipos de tecnología y aduanas de la Dian, los cuales en todo momento han garantizado el acompañamiento a los usuarios aduaneros y el fortalecimiento de la seguridad de las aduanas, y lo seguirán haciendo”, informó la Dian.
No obstante, el gremio del comercio exterior desmintió lo informado por la entidad. Así lo dio a aconocer la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) por medio de una carta abierta, firmada por el presiente del gremio, Javier Díaz Molina, debido a que el problema los aqueja desde hace dos meses, no solamente con la falta de disponibilidad de los servicios informáticos, sino también con los múltiples errores y reprocesos en los trámites de importación.
En esta, el dirigente dice que “me da pena con la Dian, pero pienso que le mienten abiertamente al sector del comercio exterior del país y a la opinión pública en general”.