Santander recibirá millonaria contribución para atender los estragos del fenómeno de El Niño

El departamento es uno de los más afectados ante los incendios que se registran en gran parte del país desde hace días

Guardar
Los incendios persisten en ocho departamentos del territorio nacional - crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)
Los incendios persisten en ocho departamentos del territorio nacional - crédito Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)

El Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, dio a conocer las contribuciones que hará a Santander en medio del fenómeno de El Niño, que azota a todo el territorio nacional. A través de un comunicado expedido desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, indicaron que la actual administración designó una suma económica, así como de maquinaria para hacer frente a tal problemática.

Puntualmente, los organismos encargados pondrán a disposición 20 carrotanques en 20 municipios de Santander por un periodo de 90 días. Del total de la maquinaria designada para dicha región, 18 vehículos cuentan con una capacidad de 10.000 litros y dos de 22.000.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así mismo, las autoridades entregarán a los organismos encargados 300 millones de pesos para afrontar esta temporada, que ha generado preocupación en la ciudadanía. Desde Gestión de Riesgo de Desastres indicaron que el servicio de los carrotanques que llegarán hasta los diferentes municipios de Santander abarcarán una inversión de $3.830 millones.

Gobierno nacional dispuso 20 carrotanques para afrontar el Fenómeno de El Niño en Santander - crédito Colprensa
Gobierno nacional dispuso 20 carrotanques para afrontar el Fenómeno de El Niño en Santander - crédito Colprensa

Y es que, tan solo en el presente mes, dicha región del país ha registrado 12 episodios de desabastecimiento, 30 incendios forestales y una helada, para un total de 43 eventos en la zona. Por tales hechos, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, decretó calamidad pública en la mañana del miércoles 24 de enero.

”Este es un trabajo articulado con las alcaldías locales de los doce municipios, pues la Unidad se encarga de suministrar el servicio de los carrotanques y ellos deberán comprometerse a garantizar el suministro de agua, identificar rutas estratégicas, acompañamiento en la entrega del agua y realizar alianzas para abastecer diariamente a los territorios”, indicó el subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez.

Cabe resaltar que los incendios en Santander ya han generado afectaciones en 600 hectáreas. Los eventos se han distribuido de esta manera: Curití (1), Piedecuesta (10), San José de Miranda (2), Barbosa (1), El Hato (1), Barichara (1), Floridablanca (6), Rionegro (1), Mogotes (1), Puente Nacional (1) y Tona (1).

Gustavo Petro decreta desastre natural por un año

No obstante, en medio de la visita que adelanta en El Charco, Nariño, el máximo líder del Pacto Histórico, confirmó declaratoria de desastre natural por un año debido a la emergencia ambiental que se registra en varios sectores del territorio nacional.

El jefe de Estado fue enfático en que el decreto tiene el aval de todos los ministros y permite obtener recursos para contratar maquinaria y el personal necesario para afrontar las conflagraciones.

“No es de emergencia, es de desastre natural, es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros y se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función”.

El presidente Gustavo Petro explicó en qué consiste el decreto por desastre con el que planea hacer frente a los incendios en el país - crédito Presidencia y SNGRD
El presidente Gustavo Petro explicó en qué consiste el decreto por desastre con el que planea hacer frente a los incendios en el país - crédito Presidencia y SNGRD

Según indicó el jefe de Estado, la medida, que tendrá una duración de un año, también tiene como objetivo brindar la atención necesaria a las afectaciones que han dejado las conflagraciones.

“El decreto nos permite mover partidas para solucionar problemas de desastres, es lo mismo que se va a hacer con el Chocó, en el caso de la carretera, esto tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar víctimas climáticas”.

Petro dio a conocer que desde el Gobierno nacional aún no contemplan la idea de pedir ayuda internacional. Sin embargo, dicha propuesta sería analizada en los próximos días en caso de que la emergencia supere las capacidades de respuesta de los organismos encargados.

Guardar