Retrasos en reparto de las dosis contra el covid-19: el desafío logístico de Colombia que no solo es del Gobierno

La estrategia y coordinación detrás de la distribución de vacunas suscitan interrogantes sobre la capacidad del sistema de salud colombiano y los entes territoriales

Guardar
Las sociedades científicas le pidieron
Las sociedades científicas le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro que actualice la lista de vacunas para las nuevas variantes de covid-19 - crédito Luisa González/REUTERS

Después de que el Ministerio de Salud entregara información sobre el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19 del laboratorio Moderna, volvieron las críticas al Gobierno nacional por la presunta mala gestión que estaría teniendo para distribuir las dosis en todo el territorio nacional.

Sin embargo, desde la cartera de Salud explicaron que dicho inconveniente fue responsabilidad de los entes territoriales y no suya, como dejó claro en un comunicado tras la infinidad de reclamos. “La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, después de la controversia, varias averiguaciones concluyeron que los presuntos retrasos en la distribución por parte del Ministerio de salud ya habían ocurrido anteriormente, específicamente con unos lotes de otros laboratorios que estarían cerca de su fecha de vencimiento.

Según informó El Espectador, lotes de vacunas de Sinovac y Pfizer estuvieron en posesión del Ministerio durante extensos periodos de tiempo, superiores a los seis meses en algunos casos, cuando su distribución debió ser más ágil, según las necesidades epidemiológicas.

Reporte de vacunas que ingresaron
Reporte de vacunas que ingresaron al país y que se vencieron denunciadas por el congresista Andrés Forero - crédito @AForeroM/X

“El proceso logístico es complejo y requiere mucha precisión, como un reloj”, apuntó Clemencia Mayorga, ex subsecretaria de salud pública de Bogotá durante los momentos más críticos de la pandemia en 2021. Este proceso implica una coordinación entre varios actores del sistema de salud, y fallos en la cadena pueden contribuir no solo a la pérdida de vacunas sino también a problemas de salud pública más profundos.

La crítica no se dirige exclusivamente al Ministerio de Salud. La responsabilidad es compartida a lo largo de la cadena de suministro de vacunas, que incluye los niveles departamental y municipal, y las instalaciones de salud, que al parecer, no han logrado tener una adecuada comunicación para conseguir que los colombianos asistan a los puestos de vacunación.

“Todo eso tiene que funcionar perfecto. Y para eso la comunicación es clave: tengo que saber como ente territorial cuando me van a entregar el biológico, cuantas dosis, y debo estructurar el plan de aplicación. El Ministerio debe cumplir con la entrega y yo con el plan. Lo que me parece evidente es que, además de las demoras, aquí hay un problema de coordinación muy grande. Si yo no estoy comunicando, y las entidades territoriales no están comunicando sus capacidades, esa coordinación no existe”, explicó Silvana Zapata Bedoya, experta en el sistema de salud colombiano, al medio citado.

- crédito Comunicado del Ministerio
- crédito Comunicado del Ministerio de Salud/X

Sin embargo, a medida que pasan los años, la urgencia en la necesidad de aplicarse dosis contra el covid-19 ha disminuido a nivel mundial, pues durante el pico de la campaña de vacunación en 2021, solo Bogotá logró administrar hasta 76,000 dosis diarias, mientras que el país alcanzó un récord nacional de 550.832 dosis en un solo día.

Sin embargo, estos ritmos no se han sostenido y han decrecido por diversos factores, incluso en países con campañas de vacunación modelo, como Chile, que también ha informado sobre la pérdida de millones de dosis.

Pero la desmotivación también sería responsabilidad de las instituciones locales y departamentales, pues la visibilización de los puntos de vacunación también ha disminuido y los dirigentes se han enfocado en otras problemáticas, a pesar de la existencia de dosis, mientras que al país siguen arribando grandes lotes de vacunas.

“Si yo garantizo como Ministerio que legalizo y distribuyo rápido las vacunas, los departamentos deben distribuirlos igual de rápido, y los municipios tienen que continuar la cadena, garantizando la repartición a las IPS que tienen puntos de vacunación”, explicó Carlos Arturo Álvarez Moreno, médico infectólogo y asesor gubernamental durante la pandemia, en diálogo con el medio citado.

Sin embargo, aunque resulta ser una culpa compartida, también es evidente que los biológicos no estarían llegando a los departamentos y distritos a tiempo. Por ejemplo, la Secretaría de Salud de Medellín reportó no tener vacunas disponibles para aplicar desde finales de 2023, y señaló que la dinámica de vacunación depende del abastecimiento por parte de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Guardar