En la tarde del jueves 25 de enero de 2024 se conoció una carta firmada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dirigida al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que le solicitó preocuparse por contribuir a liberar a los rehenes secuestrados por la organización terrorista Hamas.
En la carta, el primer ministro aseguró que Colombia e Israel tienen causas comunes, pues se refirió al secuestro del colombiano Elkana Bohbot, que fue privado de su libertad en los ataques terroristas de Hamas en territorio israelí registrados el 7 de octubre de 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Me dirijo a usted por un asunto de gran importancia humanitaria. Como país con ciudadanos entre los 136 rehenes que están siendo secuestrados por los terroristas de Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por el inmediato cese de las hostilidades”.
Al respecto, el primer ministro Netanyahu aseguró que Colombia y el resto de países, a los que se refirió como “civilizados”, deben luchar en contra de los actos terroristas, por lo que solicitó que el presidente colombiano ayude a presionar por la liberación de los 135 rehenes que aún tiene en su poder la organización terrorista.
“Los países civilizados deben permanecer unidos contra los terroristas y sus partidarios. Por lo tanto, les pido que hagan todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 rehenes retenidos en los túneles del terror de Hamas. Cualquier presión que pueda ejercer con este fin, especialmente ante Irán, Qatar y Turquía, así como ante el CICR, será inestimable y ayudará a salvar vidas inocentes”.
En la misiva, el primer ministro Netanyahu se refirió a los complejos momentos que viven los familiares de los rehenes, pues la organización terrorista no ha permitido el ingreso de medicinas para brindar una completa atención, por lo que han violado las leyes internaciones.
“Los horrores a los que están siendo sometidos los rehenes por sus captores de Hamas aumentan la angustia que sufren sus familias y seres queridos. En completa contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se le ha negado el acceso a los rehenes. Se ha negado la medicación a los rehenes que la necesitaban”.
Por otro lado, en la carta también se tuvo en cuenta el papel de países como Irán, Qatar y Turquía, que han tomado un rol de apoyo hacia los líderes de Hamas, proporcionando refugios seguros o financiación para la organización terrorista.
“Irán, que ha financiado, respaldado y apoyado diplomáticamente a Hamas durante muchos años, permanece relativamente al margen de la censura internacional. Qatar y Turquía proporcionan refugios seguros para los líderes de Hamás, pero aún no se les ha exigido responsabilidades por dar cobijo a los de la campaña terrorista de Hamas contra Israel. Qatar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel fundamental en el suministro de refugio a los líderes de Hamas. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamas en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo, desde el que la organización terrorista genocida lanzó el atroz atentado del 7 de octubre”
¿Cuál es la intención de Israel?
Infobae Colombia conversó con el politólogo Mauricio Jaramillo Jassir sobre la intención del primer ministro Benjamín Netanyahu al enviarle una carta tan directa al presidente Petro. Al respecto, Jaramillo aseguró que es una muestra de que Israel confía en la diplomacia.
“Creo que acá hay una señal de Israel hacia América Latina, que ha sido un continente que en el último tiempo ha sido muy duro, ha reconocido que genocidio, casi toda América Latina, salvo casos como Paraguay y Argentina, se han sumado al pedido de Sudáfrica de las medidas cautelares para frenar el genocidio, entonces creo que es un mensaje para América Latina de que Israel sigue siendo un estado que confía en la diplomacia”.
En cuanto a lo que espera Israel de Gustavo Petro, Jaramillo Jassir aseguró que le servirá al primer mandatario colombiano para mostrarse como un líder global, pues, aunque no tiene una conversación directa con la organización terrorista, sí puede intervenir en la posición de Irán, Qatar y Turquía frente al conflicto.
“Es un acto meramente retórico, es un poco una trampa lo que está diciendo Netanyahu, pues reconoce que Qatar, Irán y Turquía son cómplices del terrorismo de Hamas y Petro no tiene interlocución Hamas, Petro no reconoce a Hamas, porque Colombia tiene relaciones con la Autoridad Nacional Palestina, pero le están pidiendo una intercesión indirecta y eso es lo raro de la carta, le están pidiendo que interceda ante Irán Qatar y Turquía, entonces creo que es más bien un acto retórico, que además, obviamente, le cae como anillo al dedo a Petro, que seguramente va a aprovechar para insistir en que, efectivamente, él es un líder global”.