“Por favor, humano, ayúdanos a que no se propague más el fuego”: petición de Frailejón ‘Ernesto Pérez’

Ante la emergencia por la que atraviesa el país por los incendios forestales, el famoso personaje animado pide a los ciudadanos ayudar a detener el fuego

Guardar
Triste mensaje de Frailejón Ernesto
Triste mensaje de Frailejón Ernesto Pérez ante la emergencia que enfrenta Colombia - crédito Colprensa

En medio de la crisis climática que enfrenta Colombia a causa de los 31 incendios forestales activos que ha afectado a varias zonas del país, hay una víctima especial: el frailejón.

Estas plantas fundamentales para la preservación del agua en los páramos se ha visto afectada, por ejemplo, en el páramo de Santurbán, ubicado en Norte de Santander, en el que alrededor de 400 las hectáreas con estos arbustos se vieron comprometidas, según con la Unidad Nacional de Gestión y Desastres (UNGRD).

Precisamente, por su importancia para el medio ambiente, para el agua y para los páramos, hace un tiempo se volvió viral el personaje animado ‘Frailejón Ernesto Pérez’, la cual busca concientizar a los televidentes sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De esta manera, el personaje famoso volvió a hacerse viral por medio de sus redes sociales, Ernesto Pérez publicó el jueves 25 enero un mensaje sobre la grave situación que enfrenta el país:

Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro ¡Por favor, humano, ayúdanos a que no se cree y no se propague más el fuego en los páramos ni en ningún ecosistema.
Triste mensaje del famoso personaje
Triste mensaje del famoso personaje por la crisis climática por los incendios forestales - crédito @soyelfrailejon/X (Twitter)

Además, en la tarde del miércoles 24 de enero Ernesto Pérez indicó como el mensaje más triste que había escrito en más de 100 años de vida en su cuenta de X:

“Abro el hilo más triste que ha existido en estos 101 años de existencia. Humanos, por favor, ayuda para que no se generen más incendios y para que no se sigan propagando”, escribió el famoso personaje.

El Frailejón Ernesto entregó algunas recomendaciones dirigidas a las personas que suelen visitar los cerros y los páramos para evitar que se presenten nuevas conflagraciones en las montañas. “Evitar hacer fogatas o hacerlas lejos de los árboles, ramas u hojas secas; apagarlas con agua y taparlas con tierra y piedras. Evitar fumar y tirar las colillas; no arrojar basura y mantener los bosques limpios”, mencionó.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los internautas, “Frailejon Ernesto Pérez me hace llorar”; “A mí me hacen llorar los humanos”; “Lloremos juntos”; “Frailejon, toca organizar una sembratón en el páramo con la guardería de frailejones que tiene el ejército!”; “No es justo contigo, mi querido. Perdónanos porque no sabemos lo que hacemos”: fueron algunos de los mensajes.

El departamento de Santander es
El departamento de Santander es el más afectado por los incendios forestales, con dos activos actualmente y 11 municipios con declaratoria de calamidad pública por eventos asociados al fenómeno de El Niño - crédito Infobae

Santander recibirá millonaria contribución para atender los estragos del fenómeno de El Niño

En respuesta al fenómeno de El Niño, el Gobierno nacional de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, anunció medidas para apoyar al departamento de Santander. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres ha comunicado que se asignará una dotación económica y de recursos materiales para contrarrestar los efectos adversos de esta temporada climática.

Se desplegarán en Santander 20 carrotanques, que serán distribuidos en igual número de municipios durante un lapso de 90 días para mitigar la escasez de agua generada por el fenómeno. Se ha especificado que 18 de estos vehículos tendrán una capacidad de 10.000 litros y los dos restantes de 22.000 litros. Adicionalmente, las autoridades locales recibirán un aporte financiero de 300 millones de pesos destinados para el manejo de esta contingencia.

El costo de operación de los carrotanques asciende a $3.830 millones. Esta inversión permitirá al departamento enfrentar los desafíos que presenta el fenómeno de El Niño, que históricamente ha ocasionado prolongados periodos de sequía y afectaciones en el suministro de agua y la agricultura.

Se espera que estos recursos contribuyan significativamente a aliviar las necesidades de los habitantes de los municipios afectados y a fortalecer la respuesta institucional frente a posibles crisis de abastecimiento hídrico.

Guardar