Gremios del sector salud se pronunciaron ante la denuncia hecha por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, que advirtió que el Ministerio de Salud había dejado vencer más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19.
A través de una carta, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, entre otras asociaciones del sector; rechazaron que la cartera del Gobierno haya dejado vencer 1.121.040 dosis de biológicos de Moderna.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Para el sector gremial, desde el punto de vista de salud pública, la pérdida de una sola vacuna “representa una oportunidad de pérdida de prevenir enfermedades, por lo que de ser cierto que se vencieron más de un millón de vacunas, estaríamos ante una grave pérdida para la salud colectiva de todos los residentes en Colombia, dado que un millón de personas, en este caso niños y niñas quedan expuestos al covid-19 habiendo tenido los biológicos específicos para evitarlo”.
Así mismo, insisten en que las vacunas compradas y pagadas con recursos públicos que no fueron aplicadas, “son recursos perdidos para el sistema de salud”. Por ello, presentaron varias solicitudes al Gobierno para que se atienda esta situación con prioridad.
En primera medida, pidieron que se investigue al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramilllo, se apliquen las medidas sancionatorias del caso y “se informe al país la forma en la cual se va a resarcir el daño causado y las medidas para evitar la pérdida de vacunas a futuro”.
A la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, que “se inicien las investigaciones y se establezcan responsabilidades individuales y mecanismos de reparación para la salud colectiva y de los recursos del sistema”.
Al presidente de la República, Gustavo Petro, los gremios solicitaron que priorice la solución de los problemas que hoy aquejan al sistema de salud, “más allá de dedicar esfuerzos a la reforma a la salud bajo un clima de polarización y falta de diálogo”.
A la Corte Constitucional, pidieron que se establezca los mecanismos a su disposición, para que se tomen medidas cautelares con el fin de “evitar un daño irreparable al sistema de salud” y proteger el derecho a la salud y vida de los colombianos.
Finalmente, los gremios del sector salud solicitaron al Congreso de la República, presidentes y miembros de la Comisión Séptima del Senado, “se tome en cuenta este y otros hechos a la hora de evaluar y definir las capacidades, funciones y responsabilidades asignadas a cada uno de los actores del sistema de salud en el marco de la reforma a la salud”.
Ministerio de Salud señaló a los culpables de dejar vencer vacunas pediátricas contra el covid-19
A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Salud respondió a la denuncia por el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19.
De acuerdo con la cartera del Gobierno: “La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.
Agrega el comunicado que el vencimiento de los biológicos es culpa de las entidades territoriales por una abstinencia en la aplicación: “El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.
Incluso, el ministerio aseguró que algunos municipios o alcaldías se negaron a recibir las vacunas dispuestas. “Como el caso de la secretaria de salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis, de esto existe el soporte escrito respectivo”.