Ante la problemática que vive el país por los incendios que se registran en el territorio nacional, el presidente Gustavo Petro confirmó que se reunirá con todos los ministros de su gabinete para acordar un decreto por desastre natural que brinda la capacidad al Gobierno nacional de mover partidas presupuestales para hacer frente a las conflagraciones.
Así lo confirmó el primer mandatario desde El Charco, Nariño, en donde se refirió a la importancia de tener recursos para poner en el aire helicópteros, mover carro tanques y llevar agua a municipios que no cuentan con el servicio o que tienen poca disposición de la misma.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“No es de emergencia, es de desastre natural, es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros y se declara la situación y lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras partidas con la finalidad de resolver problemas que se tienen como trasladar recursos para que los helicópteros se pongan en función”.
Sobre el decreto, el presidente Petro explicó que tendrá una duración de un año y servirá para, entre otros, reparar las afectaciones de los incendios, lo que calificó como víctimas climáticas.
“El decreto nos permite mover partidas para solucionar problemas de desastres, es lo mismo que se va a hacer con el Chocó en el caso de la carretera, esto tiene un tiempo preciso, lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar víctimas climáticas”.
En cuanto a la ayuda internacional, Gustavo Petro afirmó que por ahora no se contempla la idea, aunque se evaluará en los próximos días el momento en el que la emergencia supere las capacidades de respuesta del Gobierno nacional.
“Vamos a evaluar en el momento en el que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno, del Estado para resolver problemas, pues también traeremos la ayuda internacional que en estos casos se vuelve fundamental y que nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile”.
El problema es el calor
El presidente Gustavo Petro también se refirió a la suma de factores que han generado la crisis de incendios en el país, pues explicó que al fenómeno de El Niño se le agregó el cambio climático que ha generado que aumenten las temperaturas que son las causantes de evaporar el agua.
“El problema fundamental de esta temporada no es solo la ausencia de agua, sino el calor mismo, que es el que evapora el agua y produce el incendio, es un fenómeno de El niño agravado porque al niño se le agrega el calentamiento global, es decir, la crisis climática”.
Estos factores, agregó el presidente Petro, se deberán atender de manera urgente en el futuro, pues aseguró que con el paso de los años las emergencias se volverán más difíciles de manejar, por lo que recordó su reunión con los alcaldes recién posesionados que se llevó a cabo en Cali, en la que les explicó que lo primero que deberían en sus administraciones era atender los posibles incendios en el país.
Por último, el presidente Petro aseguró que el Estado debe tener la capacidad de ayudar a los municipios que no cuentan con ingresos importantes que les permitan desarrollar acciones para mitigar las consecuencias del fenómeno de El Niño en sus territorios.
“El municipio pequeño no tiene la capacidad de proyectos en el tiempo y se ha delegado una responsabilidad muy grande que es mitigar el riesgo en entidades que no tienen la capacidad, esa es una competencia que debe asumir la nación, sobre todo, en la mayoría de los municipios que son débiles financieramente y que no se puede aplazar más porque cada vez que tengamos eventos climáticos, serán cada vez peores, más difíciles”.
Alcalde de Bogotá pidió no acercarse a los incendios
A través de su cuenta de X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos no acercarse a las zonas en las que se registran las conflagraciones, pues en el sitio solo deben estar presentes miembros de organismos de socorro capacitados para tal fin.
“Por favor eviten acercarse a las zonas donde hay incendios activos: las emergencias forestales deben ser atendidas únicamente por miembros de organismos de socorro y autoridades que están capacitados y cuentan con los elementos idóneos. Cuidémonos entre todos”.
El alcalde confirmó que en la mañana del jueves 25 de enero los helicópteros volverán a sobrevolar las zonas para esparcir agua con el fin de controlar los incendios y aseguró que los trabajos no se detendrán, por lo que los organismos de socorro seguirán en la zona durante toda la noche.
“Los helicópteros apoyaron las labores desde el aire durante todo el día, pero no pueden hacerlo en la noche. Mañana a primera hora volverán a apoyarnos con descargas aéreas. Pero los trabajos no se detienen y seguirán de manera manual durante toda la noche”.