Los recientes incendios presentados en los Cerros Orientales provocaron la evacuación de la Fundación Etológica Valeria Martín, especializada en el rescate y protección de perros callejeros.
El evento, ocurrido el miércoles 24 de enero, obligó a trasladar a los animales a hogares temporales, y en el proceso, dos de los canes que se encontraban en el refugio aún continúan en el albergue. La organización, que opera en el área de El Cable, lleva más de 20 años asistiendo a animales en situación de vulnerabilidad y ahora precisa de apoyo para continuar con su misión.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La urgencia de ayuda no se limita a la localización de los perros perdidos; la Fundación requiere asistencia económica y donaciones para retomar sus actividades.
En diálogo con Blu Radio, Andrés Varón, propietario de la fundación y adiestrador canino, manifestó la necesidad de respaldo frente a la crisis actual.
“Estábamos en el cerro de al lado ayudando para apagar el incendio y de un momento a otro se nos prendió fue el nuestro, teníamos treinta perros eso fue tarde que nos tocó evacuar a todos nuestros perritos, buscar hogares de paso de un momento a otro” “, dijo Varón.
Mientras relataba el impacto del desastre en su labor, Varón también hizo un llamado al sector de alimentos para mascotas para que ofrezcan su colaboración a entidades como la suya. A pesar de la precaria situación que atraviesa, subrayó el carácter adoptable y amigable de los perros a su cargo, remarcando la preferencia generalizada hacia cachorros frente a animales adultos que también necesitan un hogar.
“Son perros de la calle que por X o Y motivo han llegado al refugio, por comportamiento, son razas de manejo especial, perritos adultos, perritos geriátricos que no son adoptables, perritos que se les ayuda en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en Chapinero”, explicó el encargado de la fundación.
Los perros afectados han sido distribuidos en varias localidades, incluyendo La Calera y Villa del Cerro, pero el caos desencadenado por el incendio ha complicado el rescate de todos ellos. “Los tenemos regados en tres grupos prácticamente, un grupo en La Calera, otro grupo en Villa del Cerro y todavía faltan otros perritos por recoger que están arriba en el refugio”, indicó Andrés Varón.
Él además describió la adversidad a la que se está enfrentando luego de los infortunados hechos que lo obligaron junto con los perros rescatados a huir del refugio: “Tengo un nudo en la garganta. Hemos estado llorando, no hemos encontrado a los dos perros que nos hacen falta. De un momento a otro se nos desorganizó todo, estamos en el abismo. No sé qué hacer”.
La Fundación Etológica Valeria Martín depende de los donativos que recibe y del trabajo voluntario para sobrevivir, y su fundador destina la totalidad de sus ingresos, proveniente de servicios como paseos de perros por los que cobra $10.000, al mantenimiento de la misma.
La situación de esta Fundación Etológica solo refleja un episodio más en la reacción en cadena que ha generado consecuencias negativas por los incendios forestales que ha conllevado a que la fauna y a las organizaciones dedicadas a su protección en Colombia sean desplazadas por el humo y las llamas que hasta el momento parecen incontrolables.
La contribución de la comunidad puede marcar la diferencia en la recuperación tanto de la Fundación como de los animales afectados por la catástrofe natural. Es un recordatorio de la importancia del apoyo a organizaciones no gubernamentales que luchan día a día por el bienestar animal.
Las personas interesadas en ayudar a esta fundación y sus perritos los puede hacer por Nequi y Daviplata al número: 3204614823 a nombre de Andrés Varón. Así mismo, también pueden hacer donaciones de concentrado genérico, como Filpo, y barras de concentrado Molipollo para la alimentación de los perros en la carrera séptima 48A - 11, en Chapinero, donde ya se instaló un centro de acopio.