Páramos, las principales víctimas de los incendios forestales: pasarán décadas para que se recuperen

Infobae Colombia consultó a una bióloga con maestría en conservación y uso de la biodiversidad, y a un guía profesional experto en páramos y frailejones para que explicaran las afectaciones y estimarán cuánto tiempo se requiere para que el ecosistema se recupere

Guardar
Así se ve la calcinada
Así se ve la calcinada vegetación de las partes altas del páramo de Berlin, en Santander; cientos de frailejones fueron quemados - crédito Nicolás Mantilla/Refugio Piedra Parada

Colombia está ardiendo. Los incendios forestales en muchas zonas del país tienen las alarmas prendidas y a las autoridades luchando contra el tiempo para controlar el fuego y así evitar mayores estragos medioambientales. El fenómeno de El Niño, que ya empezó a dejar ver sus primeros efectos, es una de las causas por las que hectáreas de bosque y páramos se pierdan día a día.

Uno de los ecosistemas que más ha sufrido por los incendios es el páramo. Una foto del páramo de Berlin, en Santander, dejó en evidencia lo que muchos temían: cientos de frailejones fueron consumidos por el fuego. Es por esto que Infobae Colombia consultó a Clara Morales-Rozo, bióloga especialista en gobierno y gestión pública territoriales, con maestría en conservación y uso de biodiversidad y candidata a doctora en conservación de biodiversidad, y a Manuel Andrés Calderón, guía experto en frailejones y páramos, para ver las afectaciones en estos ecosistemas y cuánto tiempo podría tardar para que los páramos se recuperen del todo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La bióloga Morales-Rozo aclaró que “las especies de frailejones se encuentran aisladas geográficamente y son endémicas, exclusivas y restringidas a los ecosistemas de páramo”. La razón: sus principales polinizadores son abejas y abejorros, animales que no pueden desplazarse en grandes distancias, lo que hace a los frailejones una especie apartada y a los páramos como islas, un ecosistema único.

Calderón coincidió con Morales-Rozo y advirtió que los páramos “son reservorios de agua y permiten que, en épocas de sequía, tengamos agua a través de los ríos”, por lo que los incendios que los han afectado en los últimos días no solo han provocado la pérdida de vegetación y la remoción del manto, también tienen un efecto más grave: la evaporación de agua.

“Toda esa agua que está almacenada en el páramo, al haber un incendio, también se evapora, entonces hay un doble impacto, porque se produce sequía y el problema también que está con la quema de los frailejones es bien particular, porque son las plantas que en estos ecosistemas ayudan a receptar la mayor cantidad de agua. Al perderse estas plantas, el ciclo del agua va a seguirse generando, pero va a estar interrumpido en esa zona, porque los frailejones son las plantas a frenar esas gotas de agua para que se filtre en la tierra y podamos tener los ríos o lagunas”, le explicó el guía Calderón a Infobae Colombia.

Panorama de lo que dejó
Panorama de lo que dejó el incendio en los frailejones del páramo San Berlín - crédito Ejército

Morales-Rozo también señaló la importancia de los frailejones y los servicios ecosistémicos que prestan: “Ayudan a la protección del suelo, a la protección de erosión, ayudan a la regulación de agua, proveen materiales tanto de construcción, como medicinales, y algunos para temas culturales”. Además, repara en que, sin frailejones, no hay páramo: “Se les conoce como especies clave, porque la subsistencia de ecosistemas como los páramos y esos servicios que acabo de mencionar, dependen de que el frailejón exista”.

El guía Calderón, por su parte, anotó que si bien el ciclo del agua continúa, “al perderse esta vegetación, cuando tengamos los vientos húmedos, pues simplemente esta zona va a tener un impacto bastante alto en la sequía, porque ya no va a tener de momento vegetación que cumpla este papel, de estar haciendo que el agua sea filtrada a través de la tierra”.

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que ser recupere el ecosistema de páramo?

Las llamas del Páramo San Berlín siendo mitigadas por el riesgo de agua - crédito redes sociales

Tanto Morales-Rozo como Calderón coincidieron en que es difícil hacer una estimación de en cuánto tiempo se recuperarán los páramos, luego de que se controlen los distintos incendios que hay en todo el país. Sin embargo, tienen una cosa clara: no será poco tiempo. Pueden ser décadas, se aventura a decir el guía experto en páramos.

“Es difícil dar datos precisos sobre la recuperación de un ecosistema, porque dependerá de la intensidad y la extensión de la quema o la perturbación. Lo que sí es cierto, es que las especies de frailejón se demoran muchísimo tiempo en crecer. Hay algunos datos que dicen que, más o menos, en un año crece un centímetro y esto es cierto porque en el Jardín Botánico hemos hecho algunos ensayos de propagación de espeletias, algunas especies y realmente no hemos tenido buenos resultados. No se adaptan, tienen requisitos muy específicos para su desarrollo y realmente son tan delicadas y necesitan unas condiciones de luz y humedad muy específicas, por lo que es difícil dar un dato de cuánto tiempo podría crecer un frailejón nuevo en un ecosistema. Eso es difícil”, le explicó la bióloga a Infobae Colombia.

El guía Calderón señaló que lo complejo de la situación es que la vegetación que se ha perdido tarda bastante tiempo en recuperarse, pues, es muy particular y de lento crecimiento, “puesto que está ubicada en zona alta de la montaña, en donde la radiación solar es bastante fuerte, pero también hay vientos con bastante fuerza”, a lo que hay que sumar que al mediodía se pueden registrar temperaturas entre los 17 y 18 grados Celsius, mientras que en las noches y madrugadas puede bajar hasta los cero grados.

Los incendios se han prolongado
Los incendios se han prolongado por casi cinco días en el páramo de Berlín, en Santander - crédito Fuerzas Militares

“Esta vegetación está diseñada para soportar ese tipo de temperaturas, por algo están allí ubicadas, han sobrevivido y han evolucionado para poderlo hacer. Esta renovación de vegetación va a ser un poco más complicada en cuanto a tiempo, puede tardar décadas para que vuelvan a aparecer líquenes y musgo, porque básicamente se ha removido el manto vegetal”, le advirtió Calderón a Infobae Colombia.

La bióloga Morales-Rozo subrayó que, si bien es difícil dar un dato exacto, la recuperación de la vegetación y el ecosistema de páramo puede tardar muchos años: “Así es el crecimiento de las especies, que pueden demorar tanto tiempo, pues la recuperación de un ecosistema completo puede tardar muchos años más, sin tener una cifra exacta, depende de muchas cosas, de la magnitud de la incidencia de la quema, también de otros factores climáticos, como por ejemplo los aumentos de la temperatura, que no solo ahorita por el fenómeno de El Niño, sino a nivel global están cada vez siendo mayores, entonces depende de varios factores, que habría que mirar”.

Guardar