Otro feminicidio: hombre degolló a su esposa y se suicidó con un veneno

Los hechos ocurrieron en María la Baja (Bolívar), donde hay consternación porque quedaron tres adolescentes huérfanos

Guardar
Marciana Salgado de Vega fue asesinada por su esposo, Hermenson Enrique Barrios Venera - crédito redes sociales / Facebook
Marciana Salgado de Vega fue asesinada por su esposo, Hermenson Enrique Barrios Venera - crédito redes sociales / Facebook

En la mañana del martes 23 de enero fue encontrado el cuerpo sin vida de Marciana Salgado de Vega dentro de su casa en el corregimiento de San Pablo, zona rural de María la Baja (Bolívar). La mujer tenía heridas de arma blanca en el cuerpo y un corte a la altura el cuello, que fue la principal causa de muerte.

El principal sospechoso del crimen era su esposo, Hemerson Enrique Barrios Venera, quien fue encontrado más tarde tendido en una zona boscosa aledaña a la vivienda donde residía con su pareja y sus tres hijos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Barrios Venera estaba desorientado y no podía sostenerse, así que lo trasladaron hasta la clínica Madre Bernarda, donde los médicos descubrieron que el sospechoso había consumido un veneno e intentaron salvarle la vida.

De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, el feminicida aprovechó que su hijo mayor, de 17 años, estaba en Palenque cumpliendo con sus deberes académicos, mientras que las dos hijas menores, de 14 y 6 años, estaban departiendo en la casa de su abuela materna.

Barrios se enfrascó en una acalorada discusión con Marciana Salgado y en medio de la disputa el hombre sacó un cuchillo, la apuñaló en repetidas oportunidades y la degolló.

Al percatarse de lo que había hecho, Hemerson Barrios, campesino y cultivador de maíz, yuca y arroz, buscó un herbicida entre sus implementos de trabajo y lo ingirió con el objetivo de suicidarse.

Marciana Salgado de Vega fue degollada por su esposo - crédito redes sociales / Facebook
Marciana Salgado de Vega fue degollada por su esposo - crédito redes sociales / Facebook

Cuando los vecinos lo encontraron moribundo, dieron aviso a las autoridades y lo trasladaron hasta un centro médico de Cartagena, donde perdió la vida en las primeras horas de la madrugada del miércoles 24 de enero.

“Tras las investigaciones se pudo establecer que el hombre era pareja sentimental de la víctima y habría ingerido un veneno tipo herbicida, así como también se provocó una herida en el cuello con arma blanca. El presunto agresor fue capturado y trasladado hasta el hospital local de María La Baja, donde recibió asistencia médica y posteriormente fue remitido hacia la ciudad de Cartagena por urgencia vital”, indicó el coronel Alejandro Reyes, comandante de la Policía de Bolívar.

Tras conocer la muerte de sus padres, uno de los menores huérfanos publicó en su cuenta de Facebook: “Mamá te extraño dejaste 3 hijos y van a seguir adelante con el favor de Dios. Me dijiste: ‘hijo estudia que el mejor regalo te voy a dejar es que te vea triunfar’. Y desde ese hermoso maravilloso me estarías viendo. Mamá te amo, tus hijos te aman y te extrañamos. Mamá te amo. Marciana Salgado Vega mamá yo te dejé viva ¿Qué te pasó? te amo”.

Entre tanto, sobre la muerte de su padre, el adolescente publicó: “La gente que no hable del dolor que yo tengo, nojoda. Te perdono, tu hijo sabe que eras un gran hombre y a pesar de que peleábamos, te amo. ¿Papá, qué pasó? tus últimas palabras fueron decir: ‘me voy‘, cuando me llevaste a estudiar. Dios, ¿Porqué le pasó eso a él? ¿Por qué a mi papá? Te perdono, te perdono”.

Hemerson Enrique Barrios Venera degolló a su esposa y se suicidó - crédito redes sociales / Facebook
Hemerson Enrique Barrios Venera degolló a su esposa y se suicidó - crédito redes sociales / Facebook

Solo entre enero y septiembre de 2023 fueron perpetrados 410 feminicidios en Colombia, tendencia que parece mantenerse en el inicio del 2024, año en el que ya ocurrieron aberrantes casos como el de Diana Carolina Serna, una mujer de 38 años que fue perseguida y decapitada por su expareja en una vía pública del barrio El Jardín, en el municipio La Unión (Valle del Cauca).

El crimen fue perpetrado el lunes 22 de enero por Hernando de Jesús Suárez, de 44 años, quien fue detenido un par de días después y dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito de feminicidio agravado.

Guardar