Rebecca González, una colombiana que reside en Israel hace más de siete años, aún mantiene la esperanza de reunirse con su esposo, Elkana Bohbot, que desapareció hace casi cuatro meses a manos de Hamas durante el conflicto en Medio Oriente. Desde el ataque terrorista del grupo a Israel, que dejó a Gaza devastada y miles de muertes, la mujer vive una pesadilla sin tener noticias de su esposo.
Rebecca Bohbot, que obtuvo el apellido de su esposo cuando se casaron, ha clamado por ayuda para conocer el paradero de su esposo, secuestrado por el grupo terrorista Hamas en medio del conflicto. La pareja, que tiene un hijo de tres años, enfrenta la angustia de la incertidumbre. A pesar de los 110 días transcurridos, Rebecca mantiene la fe y la esperanza de que Elkana regrese a casa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En una entrevista con Voz de América, la colombiana compartió que a pesar de las adversidades, en casa aún esperan a Elkana. Sus palabras reflejaron una fuerte convicción de que su esposo regresará, expresando su esposo regresará a su hogar. “La fe es lo último que realmente me pueden quitar”, señaló Rebecca
A pesar de las circunstancias, la esperanza de Rebecca se ve alimentada por las expresiones de esperanza de su hijo, de 3 años, que a veces dice que su padre regresará.
“Hay momentos en los que él me dice de la nada como ‘mi papá va a volver’, siento como que si mi hijo tiene la esperanza, todos tenemos que tener la esperanza”, señaló la colombiana para el medio mencionado.
De igual manera, la joven compartió lo que ha vivido estos meses, teniendo en cuenta que, en noviembre, casi un mes después del ataque, Rebecca cumplió 32 años. La ausencia de su esposo en esa fecha fue especialmente difícil, y ella compartió un emotivo video de Elkana jugando con su hijo en las redes sociales, lo que añadió un tono más triste a la historia que aún mantiene la esperanza como elemento central.
“Es muy fuerte, tiene un hijo, una esposa, tiene una familia que lo espera”, en su mensaje desde Israel, la bogotana enfatizó su espera por Elkana mientras difunde carteles del hombre en las calles del país en medio del conflicto, con la esperanza de que aparezca y regrese a su hogar.
Así fue como Rebecca se enteró del secuestro de su esposo
El 6 de octubre de 2023, Elkana Bohbot estaba ocupado con los preparativos para el festival de música electrónica Música del Desierto Supernova. El hombre de 34 años y un socio tenían la responsabilidad de gestionar la logística del evento, que incluía la supervisión de artistas internacionales y el funcionamiento de uno de los escenarios.
Lo que debía ser una jornada festiva se convirtió en una pesadilla cuando Hamas perpetró un ataque violento ese en la madrugada del siguiente día, resultando en la muerte de más de 100 personas y el secuestro de jóvenes que asistían al evento. Elkana se encontraba cerca de la frontera con Gaza en ese momento, sorprendido por la escalada de violencia.
La angustia de Rebecca se hizo aún más intensa cuando recibió una llamada de su suegra, que le informó que estaban siendo atacados por misiles. Preocupada por la seguridad de su esposo, la maquillista colombiana trató desesperadamente de ponerse en contacto con él. Finalmente, logró establecer una breve conversación telefónica en la que Elkana intentó tranquilizarla, asegurándole que se encontraba bien y que estaba ayudando a evacuar a las personas del lugar.
Pero esta conversación telefónica resultaría ser la última comunicación entre la pareja; 30 minutos después de esa llamada, Rebecca trató de contactar a su esposo nuevamente, pero su celular ya no tenía señal, lo que aumentó la incertidumbre tanto en ella como en la familia del hombre.
Por otra parte, la situación se complicó cuando Rebecca encontró un video en Telegram en el que aparecía su esposo junto a otras cuatro personas. En el fragmento del clip, Elkana estaba visiblemente afectado y en estado de shock, con las manos atadas a su espalda y aparentemente golpeado.
Por el momento, Israel ofrece a Hamas dos meses de tregua
En cuanto a la situación política, Israel ofreció a Hamas una tregua de dos meses y la liberación de prisioneros a cambio de los secuestrados. La oferta, transmitida a través de mediadores de Qatar y Egipto, implica la retirada de las Fuerzas Militares israelíes de los centros de población en Gaza y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.
Aprobada por el Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno israelí hace diez días, la propuesta incluye fases de liberación, comenzando por mujeres, hombres mayores de 60 años y enfermos críticos, seguidos por militares y hombres menores de 60 años no militares, y finalmente, todos los militares y cadáveres retenidos por milicias palestinas.
A pesar de las estimaciones que señalan alrededor de 130 rehenes aún retenidos en Gaza, de los más de 240 secuestrados en el ataque de octubre, las negociaciones entre Israel y Hamas continúan.