La CAR hará jugosa inversión en equipos para contrarrestar los incendios forestales en Cundinamarca

La Corporación Autónoma también informó sobre el descenso de los embalses en el departamento debido al fenómeno de El Niño

Guardar
Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá - crédito Infobae
Incendio forestal en los cerros orientales de Bogotá - crédito Infobae

En vista de los recientes incendios forestales que están afectando el país, se han anunciado medidas desde el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y la última se tomó desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) todo con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

La entidad informó el miércoles 24 de enero que destinará 3.000 millones de pesos para reforzar los trabajos que avanzan en la emergencia medioambiental. Con este dinero se intensificará la dotación de los cuerpos de socorro tanto de Bomberos, Ejército, Policía y entidades gubernamentales en pro del cuidado de los bosques y las comunidades que viven cerca de estos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Hemos realizado un compromiso por parte de la CAR por $3.000 millones en un convenio que se suscribirá a más tardar con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para dotación de los cuerpos de socorro en alquiler de carro tanques, alquiler de drones y alquiler de helicópteros para atender de manera inmediata los eventos de incendios que se puedan seguir presentando (...)”, informó Alfred Ballesteros, director general de la CAR.

La decisión va en línea con la alerta emitida en 952 municipios en Colombia por incendios, como lo reveló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De este número, 95 se encuentran localizados en Cundinamarca, lo cual generó las emisiones de alerta roja.

Otra de las problemáticas en la región

La CAR informó sobre el descenso de los embalses en Cundinamarca debido al fenómeno de El Niño - crédito redes sociales
La CAR informó sobre el descenso de los embalses en Cundinamarca debido al fenómeno de El Niño - crédito redes sociales

La Corporación Autónoma también informó sobre el descenso de los embalses en Cundinamarca debido al fenómeno de El Niño, afectando los niveles en Neusa, Sisga, Tominé, Chisacá, La Regadera, Chuza y San Rafael.

Por lo que hizo un llamado a la comunidad para implementar medidas de uso eficiente del agua y preservar los recursos naturales durante la temporada seca:

  • Uso eficiente del agua: aprender y adoptar prácticas para utilizar el agua de manera eficiente.
  • Concienciación pública: informarse sobre el consumo de agua y adoptar medidas para garantizar su disponibilidad.
  • Prevención de enfermedades relacionadas con el agua: activar planes para evitar enfermedades vinculadas a la contaminación del agua.
  • Racionamientos responsables: optimizar el uso del agua durante la temporada seca.
  • Colaboración comunitaria: participar en proyectos de conservación del agua y compartir buenas prácticas con la comunidad.

Incendios en Cundinamarca

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Resigo del Desastre (Ungrd) se anunció que aumentó a 21 los incendios forestales activos en el país hasta la noche del miércoles 24 de enero. Además, la entidad advirtió que el departamento de Cundinamarca es el más afectado por estos incendios forestales.

Se informaron conflagraciones en municipios como Nemocón, Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fomeque, Gachanchipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá. De estos dos dos están controlados, según datos de la entidad.

Algunas de las emergencias más sonadas en el territorio:

Cerros orientales de Bogotá

Luego de superar las 70 horas de emergencia el alcalde Carlos Fernando Galán lideró un Puesto de Mando Unificado dando recomendaciones a la ciudadanía ante la emergencia como uso de tapabocas de los habitantes de la zona aledaña a los cerros, y confirmó la ejecución de trabajos de la mano de las autoridades para mitigar las llamas:

A esta hora nos reunimos con las autoridades de atención de emergencias para analizar el avance de las labores y seguir tomando decisiones para controlarlos y apagarlos. A todo el personal MUCHAS GRACIAS, no me cansaré de agradecerles su esfuerzo. A la ciudadanía que vive o transita cerca a los incendios, le recomendamos el uso de tapabocas. En momentos entregaremos un nuevo balance (...)”, mencionó Galán.

Carlos Fernando Galán atiende la emergencia por los incendios en los cerros orientales - crédito Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán atiende la emergencia por los incendios en los cerros orientales - crédito Carlos Fernando Galán

Nemocón

El gobernador Jorge Emilio Rey confirmó en sus redes sociales que un helicóptero fue enviado a la vereda La Puerta, en el municipio de Nemocón, para erradicar el incendio que ha consumido más de 180 hectáreas de vegetación: “En este momento nos encontramos atendiendo ocho incendios que se encuentran activos en diferentes municipios: Zipaquirá, Chocontá, Machetá, San Francisco, Tocancipá, entre otros tantos”.

Guardar