Una de las eternas cuestiones que los colombianos intentan dirimir se relaciona con cual fue el mejor deportista en la historia nacional. Entre nombres que incluyen glorias de la costa atlántica como Kid Pambelé o Edgar Rentería, ciclistas como Nairo Quintana, Egan Bernal o Lucho Herrera, futbolistas como Falcao García o el Pibe Valderrama, y los grandes nombres en el deporte olímpico como María Isabel Urrutia, Caterine Ibarguen y Mariana Pajón, es muy usual que aparezca también el nombre de Juan Pablo Montoya.
Y no es para menos. El bogotano (siguiendo los pasos del pionero Roberto Guerrero) se convirtió en el responsable de ubicar a Colombia en el mapa del automovilismo internacional con sus logros en las categorías europeas y estadounidenses. Su paso por Norteamérica fue especialmente gratificante, pues allí consiguió coronarse como campeón de la Fórmula CART en 1999 y al año siguiente compitiendo con un monoplaza de la categoría Indy Car, se impuso en las prestigiosas 500 Millas de Indianápolis.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con esas credenciales, el Salón de la Fama del Indianápolis Motor Speedway (IMS), el circuito que vio una de sus más grandes victorias en el automovilismo (junto a la que obtuvo en el Gran Premio de Mónaco de 2003, cuando corría para Williams en la Fórmula 1), anunció que el colombiano será honrado con su ingreso en dicho grupo.
La ceremonia tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el Indiana Roof Ballroom, y no estará solo. Junto a Montoya será ingresado al Salón de la Fama el brasileño Tony Kanaan, campeón de la IndyCar en 2014 y rival del colombiano durante buena parte de su trayectoria en el país norteamericano.
De hecho, la mayor parte de la carrera de Montoya se desarrolló en el automovilismo estadounidense. Prueba de lo anterior es que tras su abandono de la Fórmula 1 en 2006 (categoría en la que corrió durante cinco años), el bogotano se sumó sucesivamente a las categorías NASCAR, GrandAm e Indy Car. En esta última consiguió su segundo triunfo en las 500 Millas de Indianápolis en 2015, completando una espectacular remontada luego de que un toque con un competidor lo mandó a las últimas posiciones.
En el Salón de la Fama del Indianápolis Motor Speedway (nombre del circuito en el que se celebran las 500 Millas de Indianápolis) figuran leyendas del automovilismo mundial como Michael Schumacher, Mario Andretti, Jim Clark, Emerson Fittipaldi, Jeff Gordon, Graham Hill o Jackie Stewart.
Cabe recordar que Montoya ha ganado dos de las tres carreras que conforman la llamada Triple Corona del automovilismo. Con la victoria por partida doble en Indianápolis y su victoria en Mónaco, tan solo le falta llevarse las 24 Horas de Le Mans, la prueba de resistencia más prestigiosa a nivel mundial. En dicha competencia participó en tres ocasiones, siendo su mejor resultado el tercer lugar obtenido en 2018 corriendo para United Autosports en la clase LMP2.
En todo caso, en su palmarés figuran tres victorias en las 24 horas de Daytona, otra de las grandes pruebas de dicha modalidad. Montoya se hizo con la victoria en las ediciones de 2007, 2008 y 2013.
El Team Montoya, su nueva prioridad
Mientras el colombiano continúa buscando la victoria que le falta en Le Mans para completar la Triple Corona, también centra sus esfuerzos en la parte dirigencial con la creación del Team Montoya. Este proyecto busca dar apoyo a los aspirantes a pilotos en Colombia para moldearlos y foguearlos en las grandes carreras internacionales. Actualmente, hay cuatro jóvenes pilotos a su mando, entre los que destaca su hijo Sebastián Montoya, actual piloto de Fórmula 3 que recientemente anunció su paso a Campos Racing para la temporada 2024.
El equipo lo completan Maximilano Restrepo, que compite en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos con Saintéloc Racing, Nicolás Baptiste que venía corriendo en la Fórmula Regional Europea hasta 2022, y el corredor de karts Salim Hanna.