Un ciudadano que trabajaba como taxista en Cali fue detenido bajo la acusación de estar involucrado en un caso de secuestro en Perú. La captura fue ejecutada por Interpol en conjunto con las autoridades colombianas después de establecer su vinculación con el delito que se habría perpetrado en el territorio peruano. El sujeto también tiene vigente una orden judicial por concierto para delinquir agravado.
Las autoridades colombianas llevaron a cabo la detención del hombre sobre quien pesaba una orden de captura internacional emitida por la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol de Estados Unidos. El arresto, realizado por agentes del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas, se produjo tras una operación en las vías principales de Cali, según el informe policial de esa ciudad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pese a tener circular roja de la Interpol, el hombre se transportó vía terrestre. Incluso, pasó tiempo en carretera debido a un derrumbe que tuvo lugar en Rosas (Cauca) y que produjo cierres viales por periodos prolongados.
En el operativo realizado en Cali, las autoridades colombianas lograron capturar al individuo sospechoso de haber cometido delitos en Perú, gracias a la coordinación con Interpol y al empleo de información compartida desde el vecino país. El procedimiento tuvo lugar en el barrio Cristóbal Colón, ubicado al sur de la ciudad, y se enmarca dentro del denominado ‘Plan Cazador’ de la Policía Metropolitana.
El hombre fue dejado a disposición de asuntos internacionales de la Fiscalía del Perú.
Asimismo, la Policía de Cali instó a la ciudadanía a denunciar delitos de forma anónima utilizando la línea celular 3116253670, que promete mantener la confidencialidad de la información proporcionada. La entidad mantiene un compromiso con la seguridad y busca incentivar a que se informe sobre actividades ilícitas para facilitar la captura de criminales.
De acuerdo con las autoridades de la capital del Valle del Cauca, la ciudad ha sido nuevamente el escenario para la captura de un ciudadano peruano vinculado a delitos. Este hecho reciente no es aislado, ya que un incidente similar sucedió en febrero de 2023, cuando las autoridades de Perú emprendieron la búsqueda de otro hombre implicado en narcotráfico. En esa ocasión, el sospechoso logró eludir la vigilancia policial y abandonó el territorio peruano.
Seguridad, uno de los retos de Alejandro Eder
El alcalde Cali, Alejandro Éder, desde que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2024, se comprometió a devolver la seguridad de la ciudad, ante las múltiples denuncias de la ciudadanía. Es por ello, que el 23 de enero, realizó un balance sobre su primer mes de mandato.
“Cuando digo que trabajaremos duro por recuperar la seguridad y la tranquilidad de los caleños, me refiero a esto: en enero, las acciones articuladas con nuestra Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali han permitido una reducción del 20% de los homicidios frente al mismo periodo de 2023″, señaló el alcalde en su cuenta de X.
En esa línea, afirmó que los hurtos en Cali se han reducido en 44%. Un trabajo que será permanente, por lo que convocó a que los caleños denuncien. “Les pido recuperemos la confianza en las instituciones, con la Fiscalía General de la Nación iremos de la mano para judicializar a quienes afectan la tranquilidad”.
Como parte de un Consejo de Seguridad, el mandatario caleño dio un parte de tranquilidad a los caleños, por lo que el paso a seguir será activar no solo presencia territorial, sino una gran apuesta de prevención e intervenciones sociales en los distritos de la ciudad.
Además, resaltó el respaldo de la Policía al Sistema de Transporte Masivo, MIO, en donde también se continuará con el aumento de pie de fuerza, requisas y vigilancia a los carriles exclusivos. “¡Vamos a recuperar el orden y la seguridad!”, puntualizó Eder.