Durante la noche del miércoles 24 de enero, el alcalde Mayor de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que sostuvo conversaciones con representantes de gobiernos internacionales que brindarán apoyo a la ciudad ante la emergencia que afronta con los incendios forestales en los cerros orientales.
“Previendo que el fenómeno del Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda (sic)”, trinó.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario distrital, además, detalló que el respaldo de esos países para superar la grave situación que compromete el medioambiente bogotano se viabilizará a través de los organismos diplomáticos del Gobierno Nacional.
“Se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias. (sic)”, agregó.
Se debe recordar que el alcalde Galán no descarta que, ante las conflagraciones, que incluso se han extendido al sur de Bogotá, se declare la calamidad pública ante la magnitud de la emergencia.
“Eso requiere cierto elemento, que tiene que ver con analizar las capacidades que requeriríamos para poder atender las emergencias, entonces en las próximas horas vamos a evaluar si tomamos la decisión”, afirmó el funcionario horas antes desde el Punto de Mando Unificado (PMU).
Allí también destacó que durante la jornada los organismos de emergencia han trabajado paran controlar cinco incendios en los cerros tutelares de la ciudad, donde las llamas llegaron al sector de la quebrada La Vieja, no obstante, el mandatario distrital sostuvo que en esa zona se ha controlado la conflagración en un 82 por ciento.
A lo largo del día, en esa zona de la localidad de Chapinero se contó con la participación de 314 personas. Actualmente, se está coordinando el desplazamiento de grupos hacia áreas que necesitan refuerzos, particularmente el cerro El Cable.
El incendio fue reportado a las autoridades a las 12:14 del mediodía, momento en el cual los bomberos respondieron inmediatamente con dos grupos de la brigada de bomberos procedentes de las estaciones Centro Histórico y La Central se hicieron presentes en el lugar.
Precisamente esos diversos focos activos están bajo vigilancia constante, por lo que en el transcurso de las operaciones del miércoles, en los que incluso está apoyando la Fuerza Pública, se llevaron a cabo 20 operaciones de descarga de agua utilizando dos helicópteros.
La zona cercana al vertedero Doña Juana, otro de los puntos que estuvieron críticos, la emergencia ya se encuentra bajo control, y las autoridades están enfocadas en la supervisión de focos de calor para prevenir la reactivación de la emergencia.
En esta área, se llevaron a cabo 27 descargas de agua por parte de las autoridades. En la actualidad, hay 60 personas trabajando en tácticas de contención para salvaguardar a la comunidad. El alcalde aseguró que no existe riesgo para la seguridad de los habitantes de El Paraíso.
Sin embargo, debido a la dificultad del terreno, se ha conseguido controlar solo el 30% del incendio. Las operaciones en curso están dirigidas a proteger la estructura de las antenas presentes en el área.
Galán ha solicitado apoyo adicional a la Policía para el día siguiente, anticipando que las capacidades existentes podrían requerir fortalecimiento frente a la posibilidad de nuevos incendios o complicaciones de los ya mencionados.
Además, el alcalde anunció que el director de la Policía Nacional, el general Salamanca, le informó que desde las primeras horas del jueves 25 de enero, el avión utilizado en operaciones antinarcóticos se sumará a las labores de contención en las zonas más afectadas de la ciudad.