Un curioso hecho se presentó en la tarde del miércoles 23 de enero en Valledupar (Cesar), donde un hombre fue a pagar un recibo de energía, pero la empresa recaudadora no quiso recibirle los más de tres millones de pesos que llevó en monedas.
El hecho quedó captado en video y se evidencia cómo el hombre, al parecer afuera de las oficinas de recaudos de la electrificadora Afinia, denuncia que no le recibieron las monedas para poner al día su deuda.
En la filmación se ve al hombre con varias bolsas llenas del dinero en el suelo y uno de sus acompañantes dice: “Trae su recibo de luz, debe más de tres millones de pesos, viene con las monedas que ha ahorrado y no le reciben porque es en monedas”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Algo que llamó la atención, aparte de la cantidad de monedas, es el exorbitante precio del recibo de energía que iba a pagar el hombre, algo que aquejan los valleduparenses y demás habitantes de la costa Caribe, a quienes le llegan millonarios cobros por su consumo de energía.
“Este es el colmo de esta empresa, viene a pagar con monedas y no le reciben porque no es pago”, le dice el hombre a uno de los usuarios que va saliendo del lugar en el momento que grabaron el video.
En medio de la protesta porque no le recibieron las monedas, el joven reveló que su cuenta de energía llegó por $3.336.000, algo que, para muchos usuarios de redes sociales, es un cobro excesivo.
“Señor gerente de Afinia Jorge Rivera, ¿Ustedes no le van a recibir las monedas al joven que viene con ganas de pagar? ¿Entonces aquí está devaluada la moneda?”, gritó el hombre desde las afueras de las oficinas de recaudo de la electrificadora, que es filial de EPM.
Los hombre expusieron que las monedas eran dinero y sostuvieron sarcásticamente que en si Afinia no las querían recibir entonces les iba a tocar buscar las escrituras de las propiedades que estaban a su nombre para que las recibieran como forma de pago.
Los denunciantes anunciaron que iban a hacer un tipo de protesta el primero de febrero a las 9:00 a. m. al frente de las instalaciones de la electrificadora para expresar sus inconformidades con la empresa.
La actitud de los funcionarios de la oficina de recaudos de la electrificadora causó repudio en redes sociales y algunos internautas expresaron: “Ellos no quieren tomarse la molestia de contar las monedas. Después dicen que uno no quiere pagar mínimo este señor ahorró para pagar su deuda” y “Ajá si el usuario rompió la alcancía para pagar nojoda es el colmo y si no paga es malo quien entiende”.
No es el primer reporte de cobros excesivos de Afinia en Valledupar
Los vallenatos ya están cansados de los abusos de la empresa a cargo de suministrar el fluido eléctrico en la ciudad, pues en algunos casos los cobros superan los diez millones de pesos.
Tal es el caso de Galeón Restobar, un restaurante de la capital cesarense que publicó una imagen del recibo de la energía que le llegó, en el que se establece que para que Afinia no le corte el servicio en el establecimiento debía consignar un total de $17.628.170.
A través de una historia de Instagram, el restaurante le pidió ayuda al congresista Didier Lobo, quien respondió: “Comerciantes y ciudadanos al borde de la locura en Valledupar por el incremento exagerado de la energía. Restobar Galeón pasó de facturar $4 a $17 millones y así es imposible emprender. Ministerio de Energía, es hora de reformular el cálculo de la tarifa, inversión en redes y normalización”