Gustavo Petro salió en defensa de Fecode y se despachó contra la Fiscalía y la Corte Suprema tras allanamiento sorpresa

El presidente no se quedó callado luego de que funcionarios judiciales llegaran a las instalaciones del sindicato para recolectar evidencia por la donación de $500 millones hecha a su campaña, que no habría sido reportada en la contabilidad

Guardar
Desde el Pacífico colombiano, el presidente Gustavo Petro se refirió al allanamiento sorpresa a Fecode, en pro de recolectar pruebas con la donación hecha a su campaña - crédito Colprensa - Presidencia
Desde el Pacífico colombiano, el presidente Gustavo Petro se refirió al allanamiento sorpresa a Fecode, en pro de recolectar pruebas con la donación hecha a su campaña - crédito Colprensa - Presidencia

En una dura arremetida contra la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió el miércoles 24 de enero de 2024 en defensa de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) luego de que se llevara a cabo un allanamiento sorpresa a las instalaciones del sindicato, en búsqueda de pruebas con respecto a la donación de $500 millones efectuada a la campaña, que al parecer no fue reportada.

Desde El Charco (Nariño), como parte de su correría por el Pacífico colombiano, el jefe de Estado se fue lanza en ristre contra los entes judiciales y señaló que este tipo de diligencias lo que buscan es derrocar a su Gobierno. Afirmaciones que dieron pie a una fuerte respuesta de sus contradictores en redes sociales, pues estaría poniendo en duda la independencia judicial y las investigaciones en su contra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy, allanamiento de una organización de trabajadores buscando a ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la Presidencia”, expresó el primer mandatario, que selló con este pronunciamiento el pacto que tiene con uno de los colectivos sindicales más fuertes del país.

Según Petro, “no estamos ante cualquier cosita” y señaló que en su concepción estaba que los allanamientos “eran sobre organizaciones mafiosas” que, según él, son fuente de financiación de campañas políticas en el país. “Ahora es sobre organizaciones de trabajadores porque el presidente no es del narcotráfico y de los políticos que se dejan financiar con el narcotráfico”, apuntó el gobernante en su discurso.

El presidente Gustavo Petro salió en respaldo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), desde El Charco (Nariño), luego del allanamiento de la Corte Suprema - crédito @InstitucionalTV/X - @Bluradioco/X

Así fue la visita sorpresa de los abogados de la Corte Suprema a Fecode

Según reportó W Radio, un grupo de tres profesionales del derecho enviados por la Corte se presentaron en la tarde del lunes 22 de enero en las instalaciones de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para pedir toda la documentación que esté vinculada con el cheque de $500 millones que este sindicato, uno de los más grandes del país, giró a la campaña Petro Presidente y que no aparece en los registros contables de la aspiración.

Esto se sumaría a la citación que la Fiscalía General de la Nación hizo a Nelson Alarcón, que para la época de los hechos era el tesorero del sindicato y el principal responsable de girar los recursos hacia la campaña del jefe de Estado. Esta fue una donación que, de acuerdo con informaciones periodísticas, se habría entregado a Ricardo Roa: hoy presidente de Ecopetrol, pero que antes de llegar al cargo ejecutivo ofició como gerente de la campaña del jefe de Estado.

Durante la inspección judicial en las instalaciones de la calle 34 con carrera 13 de Bogotá, se llevaron las actas de la entrega del referido cheque, con el que la federación de educadores apoyó al presidente. Y también cualquier otro documento que pudiera servir de insumo probatorio en la investigación que adelanta la Corte, ante lo que podría configurarse como la financiación irregular de la aspiración del primer presidente de izquierda de Colombia.

“Si la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial. Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”, reveló Alarcón, entonces tesorero del sindicato, a La Silla Vacía. Esta es una versión que contrasta con la que ha dado a conocer Roa sobre el particular, pues frente a los interrogantes fue enfático en manifestar que los ingresos provinieron de los bancos.

Guardar