Gustavo Bolívar hizo particular invitación de cara a 2026: “Permitir que el fascismo regrese sería un pecado”

El exsenador se refirió a los hechos que se han conocido en las audiencias de la JEP sobre la carne humana que consumían los presos en La Picota o el lago de cocodrilos que los paramilitares usaban en Santander para desaparecer víctimas, entre otros

El exsenador invitó a los colombianos a apoyar al progresismo en las elecciones de 2026 - crédito Campaña Gustavo Bolívar

A la confesión del exgobernador de Santander Hugo Aguilar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la que reveló sus nexos con paramilitares, el vínculo con Los Pepes y la forma en la que desaparecían cuerpos en Santander y sur del Cesar, se le sumó la del exdirector de la Cárcel La Picota de Bogotá William Gacharná Castro, que aseguró que la carne molida que comían los presos era mezclada con restos humanos.

Estas revelaciones generaron críticas en varias personalidades políticas, entre las que se encuentra el exsenador Gustavo Bolívar, que pidió a los colombianos apoyar el progresismo y que no sea derrotado en las elecciones de 2026.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de una publicación en su cuenta de X el exsenador y libretista recordó varios escándalos que han sacudido al país, como por ejemplo, los 6.402 muertos que dejaron las ejecuciones extrajudiciales, conocidas también como falsos positivos.

“Matan presos y sirven su carne molida a sus compañeros, lanzan enemigos a los cocodrilos, incineran gente en hornos crematorios, eligen asesinos al Congreso, o al Concejal q disparó a los jóvenes, asesinan 6.402 inocentes y los hacen pasar por guerrilleros… esos dementes, anormales no pueden volver al poder nunca”.

Gustavo Bolívar aseguró que en Colombia no puede volver a gobernar el fascismo - crédito @GustavoBolivar/X

Por lo tanto, Bolívar invitó a que los colombianos voten en contra de la derecha que ha gobernado el país, evitando así que el “fascismo” regrese a la Casa de Nariño, pues lo consideró como un pecado imperdonable: “Unámonos, sin mezquindad, en torno al o la que más posibilidades tenga dentro del progresismo para ganar las elecciones de 2026. Permitir que el fascismo regrese, sería un pecado imperdonable por la historia y por las Víctimas”.

Carne humana en La Picota

El miércoles 24 de enero de 2024 se conocieron detalles de lo que sucedía al interior de la cárcel La Picota en Bogotá, pues en una declaración ante los magistrados de la JEP, el exdirector del reclusorio William Gacharná Castro aseguró que la carne molida que se le daba a los presos era mezclada con restos humanos.

En una parte de su intervención, Gacharná Castro explicó que los paramilitares que se encontraban en el penal fundaron una microempresa de embutidos con la que tenían la libertad de fabricar productos con carne humana de las personas que desaparecían.

Al interior de Cárcel La Picota de Bogotá los paramilitares podían actuar a sus anchas - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

“Había una microempresa promovida por los paramilitares que era de embutidos, salchichones, carne de hamburguesa que decían que la fabricaban con carne humana”, explicó el exdirector.

Gacharná Castro también explicó que los controles que hacía el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) eran mínimos, pues la extensión del territorio de La Picota era muca, por lo que los paramilitares contaban con varias áreas para operar.

“Estoy más que convencido, nuestro control era mínimo, ellos tenían muchas áreas para poder operar, el área de terreno de la modelo es un área muy extensa y señor magistrado, imposible que nosotros guardianes pudiésemos capturar todos los túneles que ellos fabricaban”.

Lago con cocodrilos de paramilitares en Santander

El martes 23 de enero de 2024, el exgobernador de Santander Hugo Aguilar rindió su indagatoria ante la JEP, por lo que dio a conocer hechos que se registraron mientras él desempeñaba el cargo máximo del departamento.

Aguilar entregó un estudio para buscar las víctimas arrojadas a un lago con cocodrilos - crédito JEP

Según Aguilar, él tenía conocimiento del lago con cocodrilos que servía para desaparecer víctimas en Santander y el sur del Cesar, el cual, era utilizado por paramilitares bajo el mando de alias Camilo Morantes.

“En la vereda Rosa, la finca Gorgona, que hoy en día fue parcelada y hay cultivos de palma, en un comienzo fue de Luis Ramírez, alias Puntilla, y ahí había un lago y los cadáveres de la gente que asesinaba se los botaban a los cocodrilos que tenían en el lago y otros los sepultaban”.