La inseguridad es uno de los factores que más preocupa a los bogotanos en la actualidad, esto se ha profundizado luego de que algunos hechos de delincuencia se hubieran hecho virales en redes sociales, por lo que la ciudadanía se ha unido para pedirle al alcalde Carlos Fernando Galán mayor intervención frente a esta problemática.
Dentro de los puntos más criticados por la ciudadanía está la ausencia de las autoridades en algunos focos de inseguridad de la ciudad, por lo que la justicia por mano propia se ha convertido en un comportamiento adoptado en algunos casos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En un hecho de esta índole, en la tarde del 25 de enero, un presunto ladrón fue retenido por un grupo de personas frente al centro comercial Salitre Plaza (localidad de Fontibón), y debido a la demora de la Policía Metropolitana de Bogotá en llegar al sitio, decidieron golpear al sujeto e incinerar la motocicleta en la que se movilizaba.
Aunque los incendios son una preocupación para las autoridades con las consecuencias que ha dejado el fenómeno de El Niño, a los ciudadanos esto no les importó y en una muestra de inconformidad con la inseguridad que se vive en el distrito, ubicaron el automotor en medio de la vía pública y la quemaron.
Grabaciones en las que se observa la motocicleta en fuego se hicieron virales en redes sociales; sumado a esto, el presunto ladrón fue golpeado en repetidas ocasiones hasta hacerlo sangrar. Una persona presente en el sitio decidió grabar con su teléfono el rostro del hombre que fue detenido cuando intentaba robar a una mujer.
“Estamos mamados de los ladrones, estamos mamados. Trabaje malparido, no tiene hermana”, le dice uno de los ciudadanos al ladrón.
Debido a la intensidad de las llamas, fue necesaria la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, quienes apagaron la motocicleta, que terminó totalmente dañada; de la misma forma, uniformados de la Policía Metropolitana llegaron al sitio y evitaron que la comunidad siguiera golpeando al ladrón.
Hasta el momento la institución no ha entregado detalles de este hecho; de la misma forma, se desconoce si la víctima del intento de robo instauro la denuncia.
¿Cómo se considera la legítima defensa?
Debido a los hechos de inseguridad que se han registrado en enero de 2024 en Bogotá, en Infobae Colombia hablamos con el concejal Ángelo Schiavenato, que a la vez es abogado, experto en penal, para preguntar hasta dónde se considera legítima defensa el accionar de la comunidad contra los ladrones detenidos en la ciudad.
A diferencia de las víctimas de hurtos, robos o atracos en un vehículo, Schiavenato destacó que se considera legítima defensa cuando una persona emplea la misma intensidad con la que es atacado, resaltando que legalmente prioriza la vida sobre el patrimonio económico.
“Implica responder de forma proporcional a un ataque, es decir, si a mí me van a pegar un puño yo respondo con un puño, si a mí me amenazan con un arma blanca, yo respondo con un arma blanca, siempre y cuando sea inminente que tenga dos bienes jurídicos tutelados de la misma entidad, es decir, la vida prima sobre el patrimonio económico, pero vida y vida se arriesgan entonces está dentro de la legítima defensa. Entonces utilizamos para la persona de a pie la legítima defensa que está contemplada y tiene desarrollo jurisprudencial por el artículo 32 de la Ley 599 del 2000″, afirmó el concejal Schiavenato al respecto.