Tras varias horas de trabajos para contener los diferentes frentes de emergencia en la ciudad, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) realiza un monitoreo contante del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad.
Además, a través de estas actividades, la empresa ejecuta acciones técnicas y operativas para prevenir inconvenientes durante la presencia del fenómeno de El Niño.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con datos recientes del Acueducto de Bogotá, así están los embalses en la ciudad:
- En el sistema Chingaza- Wiesner, el embalse de Chuza tiene un porcentaje de llenado de 31,99% y en San Rafael del 53%.
- Los tres embalses del Agregado Norte - Tominé, Neusa y Sisga, tienen un porcentaje de llenado superior al 61,97%.
- En el sur, el sistema integrado por los embalses La Regadera y Chisacá presentan un llenado que supera el 72 81 %.
Un llamado la ciudadanía para el cuidado
Con las acciones técnicas, operativas y preventivas para afrontar los impactos del fenómeno de El Niño, la empresa realizó un llamado a la ciudadanía para contribuir con el cuidado del agua, teniendo en cuenta las siguientes acciones:
- La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios
- Cerrar la llave del lavamanos mientras que se afeita o se cepilla los dientes.
- Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
- Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
- Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
- No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.
- La EAAB mantendrá habilitada la Acualínea 116 y sus canales digitales para atender cualquier inquietud de los usuarios.
Cabe recodar que además de estas medidas de protección a las fuentes hídricas de la ciudad, el acueducto suspendió temporalmente las visitas a los caminos de los cerros orientales, hasta que las autoridades no hayan controlado por completo la emergencia.
Además, indicó a los usuarios que tenían agendadas visitas durante estos días, a suspender el desplazamiento hasta estos lugares. La EAAB hizo un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Evitar tomar caminos no autorizados por los cerros de la ciudad.
• Si evidencia la presencia de conatos o columnas de humo, comuníquese inmediatamente a la Línea 123.
• No realice fogatas y/o quemas de residuos en cercanías de zonas boscosas o de praderas.
La EAAB informará oportunamente la fecha de reapertura de los caminos para reservar nuevas visitas. Mientras tanto, estos son las zonas que no estarán habilitadas al público:
- Senderos Guadalupe - Aguanoso y San Francisco - Vicachá
- El sendero quebrada La Vieja
- Santa Ana - La Aguadora, en Usaquén y San Francisco - Vicachá, ubicado en la parte oriental, en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.
Por otra parte, a esos cierres, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte informó que debido a la consecuencia de la gravedad del incendio forestal en el cerro El Cable, en el barrio El Paraíso, autoridades anunciaron el cierre temporal del acceso peatonal al Sendero Monserrate y a nueve parques de la ciudad, como medida de cuidado de toda la ciudadanía:
- Sierra Morena
- Candelaria la nueva
- Arborizadora alta
- La joya
- Meissen
- Illimani
- Buenavista el porvenir
- Taller el ensueño
- Altos de la estancia