Todo un cambio administrativo entre el Gobierno central, en Bogotá, y los departamentos del país, está promoviendo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Por medio de un referendo para reformar el artículo 298 de la Constitución política de Colombia, Rendón pretende que los gobiernos departamentales manejan más recursos y tengan autonomía fiscal para administrar los impuestos de renta y patrimonio que recaudan.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A esta iniciativa se sumó el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que el miércoles 24 de enero selló una alianza con el mandatario antioqueño para sacarla adelante. “Él (Zuluaga) conoce como pocos esta situación porque fue concejal, alcalde, gobernador, ministro, o sea, que sabe muy bien lo que se sufre en los territorios”, señaló Rendón.
Para Zuluaga, la propuesta de autonomía fiscal para las regiones debería ser aplicada en todo el país. “Es una propuesta no para beneficiar a Antioquia, sino a Colombia, a las regiones, para mejorar sus ingresos, para dar la posibilidad de que puedan solucionar los problemas que tienen las regiones. Quién no quiere que los departamentos tengan mejores condiciones financieras para solucionar sus problemas”, dijo el exgobernador del Meta.
La propuesta no ha estado exenta de críticas. Una de las más duras vino de parte del senador Humberto de la Calle, para quien darles autonomía fiscal para las regiones crearía un profundo hueco de desigualdad entre unos departamentos y otros.
“Para repetirlo en castellano puro y duro: la idea del referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recauda se quede en cada región se lee así: que Antioquia crezca y que Chocó y La Guajira, [entre otros] se jodan”, expresó.
Justamente el gobernador Rendón se reunió con de la Calle para tomarse un tinto y hablar de la propuesta. “Esto no se trata de federalizar al país, ni tampoco de independizar a Antioquia. Simplemente de reclamar un desarrollo constitucional, que en eso coincidimos con el doctor Humberto, se quedó pendiente en la Constitución del 91, que le permita mayor vigor en sus finanzas a los departamentos”, expresó el gobernador tras la reunión.
El gobernador añadió que “Antioquia comparte con muchas regiones de Colombia también dolores. Por fuera de Antioquia es muy dada la creencia de que somos un departamento rico y Antioquia tiene dos millones de paisanos nuestros aguantando hambre, 26.000 kilómetros de vías destruidas; más de 4.000 escuelas en el piso, sin internet; cualquier cantidad de unidades hospitalarias sin capacidades resolutiva de aliviar los dolores y las quejas de sus pacientes”.
Por su parte, de la Calle expresó que “si usted compara qué es un departamento, qué funciones tiene y cuáles son sus ingresos, con lo que pasó en los municipios, ahí hay una diferencia enorme. La orientación inicial de la Constituyente era más municipalista y esto se tiene que corregir. Sí a la autonomía y es una conversación que debe continuar”.
El parlamentario destacó el rezago en el que se hallan las regiones y admitió la importancia de buscar nuevas estrategias que incrementen su impacto y eficiencia. Aunque Antioquia se destaca por su sólida situación fiscal, Rendón subrayó que ha sufrido impactos negativos, ya que un 50% de sus recursos financieros dependen de las asignaciones realizadas por el gobierno central.
Fue notable el cambio de postura del senador, quien inicialmente expresó un desacuerdo absoluto, pero luego se mostró abierto a analizar detalladamente la propuesta del gobernador. No obstante, la discusión acerca de la manera de fomentar un crecimiento equilibrado entre todas las regiones colombianas, en especial en áreas con menos ventajas como Chocó y La Guajira, continúa siendo una cuestión sin resolver en la agenda política de ambos dirigentes.
“Estaremos con el gobernador y otras autoridades buscando caminos renovados para el proceso de regionalización y una presencia más moderna de los departamentos en la vida nacional”, manifestó de la Calle.