El fenómeno de El Niño deja imágenes devastadoras a lo largo y ancho del país, luego de que más de 30 incendios consumieran miles de hectáreas y destruyeran reservas de frailejones productores de agua en zonas como el páramo de Berlín, en Santander.
Si bien las autoridades locales y desde el Gobierno nacional están haciendo esfuerzos por controlar las llamas que consumen vegetación y han dejado en cenizas a cientos de animales y heridos a otros, los esfuerzos no han sido suficientes, ya que en varios puntos de las conflagraciones aún persiste el violento fuego que amenaza con seguir extendiéndose.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Es por ello que el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidieron ayuda internacional. Por un lado, el mandatario nacional aseguró que ya dio la orden de activar los protocolos de ayuda internacional, mientras que el líder del Nuevo Liberalismo confirmó que se comunicó con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda.
Uno de los primeros países en pronunciarse fue Estados Unidos. Desde su Embajada en Colombia, en su cuenta de X (antes Twitter), el embajador Francisco Palmieri recordó la ayuda anticipada que el país norteamericano dio a Colombia y reiteró que seguirán apoyando en medio de la emergencia.
“Estados Unidos está listo para ayudar a nuestros aliados colombianos a combatir los actuales incendios forestales en todo el país. Nos unimos al pueblo colombiano en lamentar la pérdida de flora, fauna y daños a la propiedad, y elogiamos los valientes esfuerzos de los bomberos colombianos y muchos otros para contener y extinguir estos incendios”, dijo.
En el mismo sentido, el alto diplomático internacional dio detalles de su conversación con el burgomaestre capitalino, del 24 de enero de 2024.
“Anoche hablé con Carlos Fernando Galán y tengo plena confianza en su manejo de la respuesta a los incendios. Le prometí nuestro apoyo. Mi equipo también se ha puesto en contacto con miembros del Gobierno nacional y les hemos expresado nuestra disposición a ayudar en todo el país. Y ya estamos ayudando”, añadió.
Sobre donaciones que meses anteriores habían entregado para este tipo de eventualidades, resaltó que están los helicópteros Guacamaya.
“Entre los equipos aéreos que responden a los incendios forestales se encuentran los helicópteros Guacamaya, que la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de EE. UU. donó a Colombia el año pasado para la protección del medio ambiente. También hemos donado equipo contra incendios y estamos dispuestos a donar más cuando sea necesario. También estamos trabajando con el Servicio Forestal de EE. UU. y Usaid para ofrecer apoyos adicionales. En las buenas y en las malas, estamos unidos con Colombia”, agregó.
Finalmente, reiteró el orgullo que sienten de poder estar contribuyendo a la mitigación de las conflagraciones en varios puntos del territorio nacional, donde las llamas han puesto en alerta a los cuerpos de emergencia y autoridades locales y nacionales.
“Estamos orgullosos de que los helicópteros que donamos a la Policía de Colombia estén ayudando a extinguir los incendios en el territorio nacional, entre esos el que se está presentando en los cerros de Bogotá. Unidos con Colombia para proteger el medioambiente de las inclemencias del clima”, concluyó.
La situación actual indica que 977 municipios enfrentan un riesgo elevado de incendios forestales atribuido a un fenómeno de El Niño categorizado como fuerte. Esta condición climática, que se encuentra en su fase de mayor intensidad, podría incrementar los incidentes en los meses venideros. Es de especial preocupación que 681 de estos municipios han sido clasificados con alerta roja, indicando una necesidad urgente de adoptar medidas de precaución y contención. Las regiones de Cundinamarca, con 112 municipios, y Boyacá, con 100, se han identificado como las más susceptibles a sufrir estos eventos.