Más de 200 niños menores de 5 años murieron por desnutrición aguda en 2023

Según con cifras del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, el departamento más afectado ante este flagelo es La Guajira

Guardar
Más de 200 niños menores de 5 años murieron por desnutrición aguda el año pasado en el país - crédito Fernando Vergara/AP
Más de 200 niños menores de 5 años murieron por desnutrición aguda el año pasado en el país - crédito Fernando Vergara/AP

A través de un comunicado, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) informó el miércoles 25 de enero que al menos 246 niños menores de 5 años murieron en Colombia durante el 2023 por desnutrición aguda.

De acuerdo con la entidad, esta cifra registra una disminución del 32,1% con respecto a los 325 casos registrados en el 2022: “La disminución ha sido mayor en menores de un año, en niños procedentes de zonas rurales e indígenas, lo cual evidencia el impacto de la mayor detección y la intervención oportuna, en especial en los sitios con mayores dificultades”, indicó en el documento la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El departamento con las cifras más altas de desnutrición infantil es La Guajira, habitado en su mayoría por comunidades indígenas wayú que viven en condiciones precarias con difícil acceso al agua, alimentación y otros servicios. Se registraron 58 casos, 34 menos que los 92 del 2022, a pesar de que ocurrió una notable disminución, continúa siendo la región más afectada por este flagelo.

Por su lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en Colombia se reportaron 24.226 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años durante el año 2023. Esta cifra representa un aumento respecto de los 21.337 casos documentados en el año anterior. Las zonas más afectadas incluyen Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, La Guajira y Chocó.

La Guajira es una de las zonas más afectadas por la desnutrición infantil - crédito Reuters
La Guajira es una de las zonas más afectadas por la desnutrición infantil - crédito Reuters

El panorama de la salud infantil en Colombia es preocupante, ya que el reporte del INS destaca un incremento en los casos de desnutrición aguda. A pesar de que se observó una reducción en la tasa de mortalidad asociada a esta condición, con 233 muertes confirmadas de niños y niñas menores de cinco años en 2023, comparado con las 325 del año previo.

Desde una perspectiva más detallada, el último Boletín Epidemiológico señaló que hasta la semana epidemiológica 52 del año pasado, se registraron 333 muertes probables por desnutrición aguda en el mismo grupo etario.

“Se observaron diferencias significativas en el número de muertes notificadas en Antioquia, Buenaventura, Chocó, La Guajira, Magdalena, Santander, Vichada, Casanare, Cauca y Valle del Cauca en comparación con el histórico; a nivel municipal en Medellín, Tierralta, Bagadó, Tadó, Ciénaga, Uribia, Cumaribo, Astrea, La Paz (Cesar), Maicao, Ricaurte (Nariño), El Águila (Valle del Cauca) y Puerto Carreño. Las demás entidades territoriales se encuentran dentro del comportamiento esperado”, precisa el boletín epidemiológico.

Después de las investigaciones pertinentes, se confirmó que 42 casos fueron descartados, 57 permanecían en estudio y 233 resultaron confirmados como fallecimientos por desnutrición. Dichos datos, aunque muestran una disminución en la mortalidad, ponen de manifiesto la persistencia de desafíos en la atención y prevención de la desnutrición aguda infantil en el país.

Críticas a Gustavo Petro por cifras de desnutrición infantil

El senador colombiano Jota Pe Hernández dirigió su más reciente advertencia al presidente Gustavo Petro, condenando un supuesto incremento en los casos de desnutrición infantil en el país. El congresista ha utilizado su cuenta de X (antes conocida como Twitter) para acusar al mandatario, calificándolo de “mitómano” y criticando sus viajes internacionales en contraste con los serios problemas que afronta Colombia.

Gustavo Petro fue cuestionado por sus viajes al exterior, mientras en Colombia siguen presentándose casos de desnutrición infantil - crédito Chepa Beltrán/Europa Press y Yahya Arhab/EFE
Gustavo Petro fue cuestionado por sus viajes al exterior, mientras en Colombia siguen presentándose casos de desnutrición infantil - crédito Chepa Beltrán/Europa Press y Yahya Arhab/EFE

“Mientras el mitómano va por diferentes países hablando de VIDA, en su Colombia potencia mundial de la ‘vida’ deja morir a los colombianos. Miles mueren por desnutrición y otros miles mueren por la guerra”, expresó Hernández en una publicación reciente.

El político lanzó graves acusaciones sobre el liderazgo de Petro, reeprochando además al jefe de Estado por sus discursos a nivel internacional. Jota Pe Hernández sugierió una discrepancia entre las palabras del presidente sobre Colombia como una supuesta potencia mundial de la vida y la situación de crisis que emerge con la desnutrición infantil en el país:

“¿Cuántos colombianos más morirán mientras hipócritamente termina su show?”, agregó el senador en su mensaje.

Guardar