La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció la realización de un nuevo Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que contempla el cierre parcial de la avenida NQS en Bogotá. Este cierre afectará un carril en el sentido sur-norte, específicamente entre las calles 53B Bis y 62. La medida fue tomada para facilitar la construcción de losas de concreto que son necesarias para el mantenimiento de la infraestructura vial.
De acuerdo con la entidad distrital, estas actividades se realizarán en dos etapas de la siguiente manera:
- Etapa 1: Desde las 10:00 p. m., del lunes 22 de enero de 2024 hasta las 05:00 a. m., del viernes 26 de enero de 2024, de forma permanente las 24 horas.
La segunda fase arrancará en febrero de 2024 y será de la siguiente manera:
Etapa 2: Arrancará desde las 10:00 p. m., del lunes 12 de febrero de 2024 hasta las 05:00 a. m., del viernes 16 de febrero de 2024, de forma permanente las 24 horas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Como parte del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) se iniciará una nueva etapa de remodelación en la avenida NQS, esto con el fin de facilitar la ejecución de las actividades de obra y garantizar la movilidad a todas las personas que se transporten por la zona. En ese orden de ideas, la secretaría de Movilidad autorizó las siguientes medidas:
- Tránsito de vehículos particulares y de transporte público: según el IDU, quienes circulen por la avenida NQS en sentido sur – norte, continuarán haciéndolo por los tres carriles restantes que quedarán habilitados sobre el corredor.
- Tránsito peatonal: los andenes y la infraestructura existente para peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de afectación, por lo que podrán transitar normalmente.
Recomendaciones a la hora de transitar por la NQS
La Secretaría de Movilidad brindó algunas recomendaciones que van dirigidas a peatones, residentes de esa zona de la ciudad, conductores y biciusuarios.
- Peatones: deberán priorizar su seguridad al transitar por los andenes y senderos peatonales, siguiendo las normativas de tránsito que instan a efectuar los cruces en las esquinas y zonas designadas para tal propósito, a fin de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y promover una convivencia armoniosa en la vía que será remodelada en su etapa 2.
- Personas usuarias del sector: los residentes de ese sector de Bogotá deberán tener en cuenta esta información y transitar con precaución, en atención a la señalización, para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
- Conductores: se invitó a los conductores a transitar con precaución y respetar la señalización vial como parte del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) para garantizar la seguridad y el flujo adecuado de vehículos. Esta medida se enmarca dentro de acciones para optimizar la movilidad y prevenir accidentes, especialmente en franjas del día donde algunas zonas de la avenida NQS pueden presentar alta congestión.
- Peatones, bici-usuarios y conductores: todos los actores viales estarán obligados a atender la señalización de la obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y personal encargado.
Otros cierres viales en Bogotá
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad anunció otro cierre vial en Bogotá, se trata de un carril en sentido del puente vehicular de la avenida Boyacá con avenida Villavicencio. Esta obra de infraestructura se desarrollará con el fin de adelantar las actividades de mantenimiento periódico y rehabilitación del puente vehicular en cumplimiento del contrato IDU-1776-2021.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el PMT para el cierre de un carril en sentido sur-norte sobre el puente vehicular de la avenida Boyacá por avenida Villavicencio. Estas actividades se realizarán a partir de las 10:00 p. m., del 22 de enero de 2024, y se extenderán por un periodo aproximado de dos meses con horario de cierre de 24 horas.
La dependencia distrital también confirmó que los andenes y la infraestructura existente para los peatones y ciclistas no sufrirán ningún tipo de afectación; por este motivo, los peatones y ciclistas podrán transitar normalmente por la infraestructura destinada para ellos.
Entretanto, los usuarios que circulan por la avenida Boyacá en sentido sur-norte, continuarán circulando por los tres carriles restantes que quedarán habilitados sobre el puente vehicular.