Tras entregar el primer balance del avance en la atención de los incendios que permanecen activos en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que no ha tenido comunicación con el presidente de la República, Gustavo Petro.
Para la atención de las distintas conflagraciones de tipo vegetal que se registran en la capital del país se han articulado los esfuerzos de entidades locales y nacionales, como el cuerpo de bomberos de Bogotá, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, entre otras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán, no ha habido un contacto directo con el presidente Gustavo Petro para tratar este tema que afecta gravemente la ciudad y tiene preocupados a los habitantes de la capital y sus alrededores.
Pese a que Galán aseguró que no ha conversado con el alto mandatario, destacó que sí lo ha hecho con otros miembros del Gobierno encargados de atender estas emergencias.
“Con el presidente no he hablado, he hablado con el secretario general de la Presidencia, con el director de la Policía y con la Consejería para las Regiones”, dijo el mandatario local en el primer balance que entregó este jueves 25 de enero de 2024.
Así mismo, el alcalde resaltó que el apoyo que han brindado desde el Ejército y la Policía Nacional es gestionado desde el Gobierno nacional.
“El apoyo de Policía, Ejercito y otras entidades es coordinado por el Gobierno nacional y eso lo agradecemos. Ayer tuve una conversación por chat con la persona encargada, la consejera para las regiones y la puse en contacto con el doctor Guillermo Escobar que está trabajando en coordinar un apoyo adicional en gestión de riesgo para Bogotá”, apuntó.
En esa línea, aseguró que el trabajo de prevención que adelantó el equipo del gobierno de Claudia López ha sido indispensable para enfrentar esta emergencia. “El equipo de la administración anterior hizo un esfuerzo previendo lo que se venía”.
El fenómeno de El Niño puede durar al menos tres meses más, dijo Galán
El alcalde de Bogotá resaltó que es necesario, no solo atender las emergencias actuales, sino seguirse preparando para lo que viene en las próximas semanas.
De acuerdo con Galán, el fenómeno de El Niño va a durar al menos tres meses más. Es posible que las altas temperaturas provocadas por este evento climático siga provocando emergencias como las que se registran actualmente en Bogotá y otras zonas del país.
Por lo anterior, el alcalde también ha solicitado apoyo internacional. Galán aseguró que habló con funcionarios de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile, a quienes solicitó ayuda para enfrentar los incendios forestales y las demás consecuencias que puedan venir con el fenómeno.
Principalmente, de acuerdo con el mandatario local, se solicitó apoyo con aeronaves que apoyen las labores que buscan sofocar las llamas en los cerros de la capital del país. La administración distrital está a la espera de una respuesta.
“El fenómeno de El Niño va a durar por lo menos tres meses más y es mejor prepararse para una situación que puede ser crítica, por eso contactamos a esos tres gobiernos porque sabemos la experiencia que tienen para enfrentar incendios forestales. Les pedimos principalmente apoyo con aeronaves. Tenemos la esperanza de que al menos uno de los tres países puedan tramitar la ayuda para Bogotá”, dijo el alcalde.
Recomendaciones para cuidar la salud
Las autoridades locales nuevamente le recordaron a la ciudadanía que no intenten acceder a las zonas de los incendios para evitar nuevas emergencias.
Así mismo, recomendaron el uso de tapabocas, especialmente para las personas con enfermedades de base. En el caso de los ciudadanos que viven cerca a los lugares afectados, se recomendó no abrir puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.