Dormían y comían entre sus heces: 55 caninos estaban listos para la venta en Medellín

Los perros, en su mayoría de raza yorkshire terrier y bulldog francés, fueron hallados en un criadero clandestino, ubicado en el barrio Juan XXIII de la comuna 13 de la capital antioqueña

Guardar
Hallaron criadero con 55 animales
Hallaron criadero con 55 animales en pésimas condiciones - crédito @DenunciasAntio2 / X

Un lamentable caso de maltrato animal fue reportado por la comunidad del barrio Juan XXIII de la comuna 13, de Medellín, cansada de ser testigo del estado en que se encontraban alrededor de 50 caninos, en su mayoría de raza yorkshire terrier y bulldog francés.

Los animales era tenidos en
Los animales era tenidos en medio de heces y hacinados - crédito - crédito @DenunciasAntio2 / X

Ante el llamado ciudadano, uniformados del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental realizaron la visita a los tenedores de los animales, quienes no opusieron resistencia ante la presencia de las autoridades competentes. Así fue como encontraron la triste escena para estas razas consideradas como “finas”: hacinados, comiendo entre sus propias heces, algunos desnutridos, con problemas oculares y de la piel, de acuerdo con el diagnóstico del médico veterinario que estuvo al frente del caso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En una de las imágenes, divulgadas por Denuncias Antioquia, se aprecia en una jaula a una bulldog francés, en avanzado estado de desnutrición. Al parecer, sus tenedores la tenían para engendrar crías.

La mayoría de los caninos
La mayoría de los caninos era de raza Yorkshire Terrier y Bulldog francés - crédito @DenunciasAntio2 / X

La denuncia ciudadana sirvió para que los animales quedaran bajo protección del Centro de Bienestar Animal La Perla, donde iniciaron su proceso de atención y cuidado.

Los animales era tenidos en
Los animales era tenidos en medio de heces y hacinados - crédito - crédito @DenunciasAntio2 / X

Así puede denunciar un presunto caso de maltrato animal

Con el propósito de facilitar las herramientas a los ciudadanos que son testigos de casos de maltrato animal, fue creada la Plataforma de Atención al Maltrato Animal en Colombia (Pamac), por Radio Conexión Animal, un proyecto de la Fundación El Megáfono de Cali.

Pamac, según el portal web: “es una herramienta gratuita al servicio de la comunidad que desea darle voz a las víctimas del maltrato animal”.

Es por ello que, en solo cinco minutos, cualquier ciudadano del territorio colombiano podrá denunciar un caso de maltrato animal, ingresando a https://radioconexionanimal.com/pamac/.

Seguidamente, se diligencian una serie de opciones para clasificar y formalizar la denuncia, la cual se puede categorizar como leve o grave. En el proceso de instaurar la denuncia en la página web, debe relatar detalladamente los hechos, de manera que sirva como evidencia suficiente de la presunta anomalía.

Una vez ingresada la información correspondiente, la denuncia de maltrato animal se formaliza y envía al correo electrónico registrado por el denunciante, para que de esta forma sea inmediatamente radicada a las autoridades competentes de cada ciudad o municipio.

Si aún hay dudas respecto a la forma correcta de realizar la denuncia, puede consultar los canales de contacto de Radio Conexión Animal, WhatsApp: +57 317 4236648.

Cabe destacar que la denuncia se realiza bajo el completo anonimato del ciudadano, recalcando dicha solicitud a las autoridades correspondientes.

Desde 2016, el maltrato animal en Colombia es considerado un delito, de acuerdo a la Ley 1774, por lo que es importante realizar el llamado respectivos ante la evidencia de maltrato animal:

De acuerdo con Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, Aspca (por sus siglas en inglés), la crueldad animal física en un animal se puede identificar si:

  • Collar demasiado apretado que haya causado una lesión.
  • Heridas abiertas, cicatrices o una enfermedad no tratada.
  • Problemas de la piel no tratados que se aprecia a simple vista.
  • Delgadez extrema.
  • Evidencia de pulgas, garrapatas en el pelaje del animal.
  • Manchas de salpullidos escamosos.
  • Evidencia de desaseo: pelo enredado y sucio, uñas extremadamente largas.
  • Debilidad, cojera o incapacidad de pararse o caminar.
  • Fluidos anormales por ojos o nariz
  • Golpes por parte del tenedor.

Mientras que signos ambientales en mascotas maltratadas, según el portal citado, son:

  • Mascotas atadas por períodos prolongados de tiempo, sin comida o agua suficiente.
  • Mascotas mantenidas en condiciones climáticas severas, sin ningún refugio.
  • Mascotas mantenidas en un área sucia con todo tipo de elementos que afecten su bienestar.
  • Animales que permanecen en perreras, jaulas o criaderos, en hacinamiento con otros animales.
Guardar