Dermatólogos ofrecen atención y tratamiento gratuito a afectados por incendios en Bogotá: así puede acceder al servicio

La Asociación Colombiana de Dermatología dispuso de una brigada para atender afectaciones por altas temperaturas e incendios en la capital

Guardar
Debido a la gravedad de
Debido a la gravedad de los incendios forestales en Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán solicitó apoyo a España, Chile y Estados Unidos - crédito Infobae y iStock

La Asociación Colombiana de Dermatología se sumó a los esfuerzos por ayudar en medio de la grave situación que vive Colombia y especialmente regiones como Cundinamarca y Bogotá, por cuenta de los múltiples incendios forestales que se han presentado en los últimos días

Para ello, dispuso de una brigada de atención y tratamiento médico gratuito para quienes hayan resultado afectados por estos eventos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Así lo dio a conocer Claudia Marcela Arenas Soto, presidenta de la Asociación:

En estos momentos de emergencia, nuestra solidaridad y apoyo se extienden hacia todos aquellos afectados por el reciente incendio en los cerros de Bogotá. Desde la Asociación Colombiana de Dermatología, una organización sin ánimo de lucro que representa a 1200 dermatólogos en Colombia, queremos expresar nuestro compromiso con la comunidad y ofrecer nuestra ayuda a quienes puedan experimentar manifestaciones cutáneas como consecuencia de esta situación durante la emergencia.

Entendemos los desafíos y preocupaciones que surgen en momentos como este, por lo que nos comprometemos a brindar consultas gratuitas y tratamiento dermatológico a aquellos que lo necesiten. Nuestro equipo de profesionales está preparado para ayudar y acompañar en este proceso”, se lee en el comunicado de la Asociación.

Cómo acceder a la ayuda en caso de afectación dermatológica

La Asociación Colombiana de Dermatología dispuso de una línea telefónica para acceder a sus servicios de consulta gratuita durante la emergencia por incendios forestales en Bogotá.

Así las cosas, invitó a todos los ciudadanos a comunicarse al número: 3132922010, en caso de presentar cualquier tipo de afectación dermatológica producto de las altas temperaturas o incendios forestales o de cualquier otro tipo.

“En tiempos difíciles, es crucial que nos unamos como comunidad para superar los obstáculos juntos. Desde AsoColDerma, estamos aquí para ofrecer nuestro apoyo y solidaridad a todos los colombianos afectados”, concluyó.

Cómo prevenir afectaciones en la salud por incendios forestales

De acuerdo con la Cruz Roja, “Los incendios forestales pueden ocurrir, con mayor frecuencia, durante las temporadas de menos lluvias y debido a acciones humanas, por ello, se deben tomar medidas para evitarlos, especialmente cuando se realicen actividades al aire libre”.

Para evitar que este tipo de eventos afecte su salud, deberá seguir algunas recomendaciones emitidas por la entidad:

  • Se recomienda a las personas que se encuentren en una zona cercana a un incendio forestal, prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
  • Si la concentración del humo es alta, es preferible mantener cerradas y sellar rendijas y otros huecos en puertas y ventanas de las viviendas.
  • Si va a salir, procurar usar tapabocas N95, así como evitar realizar actividades al aire libre en zonas cercanas a los focos de los incendios.
  • Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras afecciones pulmonares deben tomar precauciones más estrictas, ya que podrían empeorar sus síntomas.

Qué hacer en caso de sufrir quemaduras

Ante una quemadura de cualquier
Ante una quemadura de cualquier tipo, es clave ponerse en contacto con el médico lo antes posible y no automedicarse - crédito Infobae

De acuerdo con la Revista de Enfermería Dermatológica, si sufre una lesión leve o grave producto de una quemadura por altas temperaturas en la piel, es fundamental tratarla de la forma adecuada desde el primer momento.

En caso de quemaduras leves, se aconseja:

  • Deberá lavar la zona afectada con una cantidad importante de agua, que no esté fría, durante 5 minutos.
  • Una vez hecho esto, hay que procurar no quitar la ropa en un primer momento, y hacerlo mientras se lava la quemadura.
  • Después, coloca una gasa o una venda estéril y solicite ayuda profesional.
  • No toque la quemadura ni intente romper las ampollas. Si lo hace, es posible que se produzca una infección.

A pesar de que estos son recomendaciones emitidas por especialistas; lo cierto es que, en caso de haber sufrido una quemadura de cualquier tipo, es clave ponerse en contacto con el médico lo antes posible y no automedicarse.

Guardar