Cuáles son las localidades de Bogotá donde se reporta mala calidad del aire por incendios forestales

Algunas de las emergencias que las autoridades han registrado se ubican en el parque Timiza, parque Entre Nubes, y en Soacha y Sibaté, donde se registraron tres incendios en las últimas horas

Guardar
Bogotá ha sido escenario de varios incendios forestales, por lo que la Secretaría de Ambiente registró deterioro en la calidad del aire en la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá
Bogotá ha sido escenario de varios incendios forestales, por lo que la Secretaría de Ambiente registró deterioro en la calidad del aire en la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha sido escenario de varios incendios forestales en las últimas horas, por lo que la Secretaría Distrital de Ambiente registró deterioro en la calidad del aire en la ciudad debido a las concentraciones de material particulado en la ciudad.

Según las autoridades, esta situación podría desencadenar en problemas respiratorios, alergias e, incluso, afectar el sistema cardiovascular de los ciudadanos.

Algunas de las emergencias que las autoridades han registrado se ubican en el parque Timiza, de la localidad de Kennedy; en el parque Entre Nubes, de la localidad de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, y en Soacha y Sibaté, donde se registraron tres incendios en las últimas horas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para los expertos, estas emergencias forestales se suman a la emisión de restos contaminantes, por lo que localidades como Fontibón y Suba se consolidan como las zonas más críticas en términos de calidad del aire en la ciudad y se pronostica que el nivel de riesgo aumentará en el occidente de Bogotá.

La Secretaría de Salud confirmó un nivel de riesgo alto en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca) “en las estaciones Guaymaral, Fontibón y Suba, y condiciones regulares en cinco estaciones, mientras que nueve registran condiciones moderadas y una estación está en condiciones favorables (...)”.

Afectaciones en el aire por incendios en cerros orientales de Bogotá

Los ciudadanos se pronunciaron en redes sociales frente a la cantidad de humo que se ha tomado la capital del país desde varios puntos relacionados con los diferentes incendios en la ciudad, destacando el de los cerros orientales, que supera las 70 horas de actividad.

Según los internautas, algunos de los barrios en el centro de la capital del país, el Aeropuerto Internacional El Dorado y el oriente de la ciudad, reflejan una alta nubosidad, incluso el partido de vuelta de la final de la SuperLiga Betplay entre Junior de Barranquilla y Millonarios Fútbol Club fue un ejemplo claro de este panorama, según los hinchas de los dos equipos hasta el Campín se vio afectado. Estos fueron algunos de los mensajes en redes sociales:

Para los asistentes, tanto el humo como el olor de la quema de más de 12 hectáreas de bosque se reflejó durante una de las finales de fútbol más importantes del año.

Incendios forestales: consecuencias en la salud y medidas a tomar cuando se presenta uno

La docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), María Angélica Peña, mencionó en conversación con Infobae Colombia que ‘‘los incendios afectan significativamente la salud de las personas debido a que el humo genera entre otras irritación ocular, irritación del aparato respiratorio y aumento en las afectaciones cardíacas en aquellas personas que tienen enfermedades del corazón, igualmente para quienes sufren enfermedades respiratorias como Epoc y a la población en general por la generación de pm 2,5 que puede llegar a afectar los pulmones’'.

Según los expertos es necesario usar tapabocas cuando se generan varios incendios en el territorio - crédito archivo
Según los expertos es necesario usar tapabocas cuando se generan varios incendios en el territorio - crédito archivo

Por lo que entregó una serie de recomendaciones para cuidar la salud en esta temporada:

Lo primero que mencionó es que es importante evitar la exposición directa al humo, haciendo uso de tapabocas preferiblemente N95, manteniendo una constante hidratación y evitando las actividades al aire libre mientras se mantengan los incendios.

En caso de vivir en el área de influencia es necesario evitar la inhalación del humo por lo que se recomienda el uso de tapabocas y cerrar puertas y ventanas, ‘‘adicionalmente humedecer un paño y ponerlo en la parte de abajo de las puertas para evitar el ingreso del humo. Teniendo en cuenta que el viento puede arrastrar brasas es fundamental estar atentos a nuevos conatos que puedan generar la ampliación del incendio y por último estar pendientes de los boletines de las autoridades ya puede ser necesario evacuar’'.

Guardar