La Contraloría de Bogotá inició una auditoría de fiscalización para revisar el contrato que adjudicó la construcción del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado de la localidad de Suba.
Dicho contrato fue adjudicado el 22 de diciembre de 2023 y firmado por Claudia López apenas nueve días antes de salir del cargo como alcaldesa de la capital.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por asignación del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) de la Contraloría inició la actuación en la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (Renobo).
En el desarrollo de esta medida, la DRI de la Contraloría realizó una visita administrativa a la empresa con el fin de recaudar información general y documentos relacionados con el contrato 430 de 2023 para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.
“He dado la orden de asignar especialmente a la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) el contrato suscrito por la Empresa Renobo para la construcción de la Ciudadela Educativa en la Localidad de Suba. Ello en atención a una solicitud expresa del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, así como a diferentes quejas elevadas en el Concejo de Bogotá”, explicó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
“Esperamos tener resultados en el primer trimestre de este año, de hecho ya realizamos una visita especial para recaudar material probatorio y analizar el cumplimiento normativo, tanto de la etapa precontractual como del contrato suscrito”, agregó.
Aun cuando el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba fue suspendido el viernes 19 de enero, la Contraloría adelanta la investigación “para constatar el cumplimiento de la normatividad y salvaguardar los recursos de la ciudad”.
Ciudadela en Suba fue suspendida tras solicitud de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación solicitó al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, suspender el contrato de colaboración empresarial no. 430-2023 suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la constructora Las Galias S. A. S., luego de determinar que existen circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado.
En la comunicación, la entidad reveló que durante la inspección disciplinaria que adelantó el 15 de enero, recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto, así como falencias en la distribución de competencias y la aplicación del principio de coordinación entre entidades públicas que permita solucionar oportunamente posibles controversias, entre otras.
Por lo anterior, RenoBo y la constructora Las Galias S. A. S., decidieron suspender de mutuo acuerdo la ejecución del contrato.
El contrato tendrá una suspensión de seis meses, período durante el cual RenoBo efectuará una evaluación detallada del proyecto para proteger los intereses públicos y el bienestar ciudadano. La administración de Carlos Fernando Galán agradeció a la Constructora Las Galias S.A.S. su disposición y colaboración hasta la fecha y reafirmó su objetivo de alcanzar las mejores condiciones para la ciudad en términos del desarrollo urbano.
Cabe recordar que el Ministerio Público también abrió investigación contra el gerente de Renobo, Juan Guillermo Jiménez Gómez, por presuntas irregularidades en la contratación de obras para la construcción del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado de Suba.
La investigación se inició en diciembre de 2023, con ocasión a las advertencias técnicas y jurídicas que hizo la Procuraduría por inconsistencias en la estructuración, desarrollo y ejecución del proceso de contratación, así como por una posible vulneración de los principios rectores de la etapa precontractual como la transparencia, responsabilidad, economía, buena fe y legalidad.