El colombiano Stevan Riaño Cepeda, que estuvo retenido por siete días en el Aeropuerto Internacional de Cancún (México), ya está regresando a Colombia, según informó en su cuenta oficial de Instagram Gina Rincón, hermana de la pareja de Riaño. Cuando la familia del joven supo que las autoridades migratorias mexicanas lo habían retenido, se contactaron con un abogado para gestionar un recurso de amparo y lograr que fuera liberado.
Sin embargo, en varios momentos, Rincón denunció que, para que Riaño pudiera viajar a Colombia, tenían que desistir del amparo. Además, indicó que, al parecer, estuvo retenido en condiciones “inhumanas”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Me dicen que el lugar es superchiquito, con colchonetas en el piso y un solo baño. No tienen ducha. Los tratan terrible, como si fueran delincuentes. A él le insisten en que desista del amparo o le van a quitar la comida, le están diciendo que ‘se va a quedar 20 días’”, detalló en su cuenta de TikTok.
Ahora, la familia se Stevan Riaño celebra que, luego de insistir por varios días, por fin se le permitiera regresar a su país. “Ya estamos muy tranquilos, ya tenemos el alma en nuestro cuerpo de nuevo. Stevan ya salió de todo este caos, ya va en un avión rumbo a Colombia”, aseguró Rincón.
Informó que, aunque fue una experiencia “horrible”, el joven colombiano está feliz de volver a “casa”, a pesar de que está cansado y de que, durante los siete días que permaneció retenido, no pudo asearse.
“Muchas gracias a todos los que estuvieron pendientes de Stevan, los que apoyaron, los que compartieron, los que pusieron un granito de arena, compartiendo videos y apoyando desde sus casas y en oraciones. Todo eso fue demasiado importante para nosotros como familia”, expresó Gina Rincón en la red social.
¿Qué pasó con Stevan Riaño en Cancún?
El joven colombiano llegó al Aeropuerto Internacional de Cancún el 18 de enero, con el objetivo de pasar unas vacaciones con su familia en ese lugar. Sin embargo, las autoridades migratorias impidieron su ingreso al país por condiciones que, según la familia de Riaño, son injustas. Entonces, no dejaron que se saliera del aeropuerto por siete días.
“A él lo retuvieron apenas llegó. Nosotros fuimos los primeros días al aeropuerto, pero nadie nos respondía. Conseguimos un abogado y nos ayudó a hacer un amparo para que en algún momento nos dieran explicaciones. Él nos dijo que eso que estaban haciendo con él es ilegal y que lo hacen por voluntad propia”, explicó en su momento Gina Rincón a El Tiempo.
En sus redes sociales, indicó que, al parecer, el joven no era el único que estaba retenido en Cancún. Junto con él estaban encerrados al menos 30 colombianos. Aseguró que la situación llegó a ser tan desesperante para su familiar, que llegó a hacerse daño.
“A Stevan lo insultan y lo empujan. Las condiciones en las que los tienen allá son terribles, no son humanas. Él se está haciendo daño, se está rasguñando porque lo están tratando mal. No ha dejado de llorar”, añadió.
Asimismo, con indignación, aseguró que estaba siendo presionado para que el recurso de amparo fuera retirado. Relató que, en una conversación telefónica que logró mantener con su familia, Riaño aseguró que le habían dicho que iban a suspender su alimentación si no desistían del amparo.
En las historias de Instagram, Gina Rincón reveló que, en efecto, retiraron el recurso para que las autoridades migratorias lo dejaran salir. Aunque así se hizo, indicó que hubo demoras en la liberación del colombiano. No obstante, después de horas de angustia, recibieron información de que su vuelo había sido programado para las 8:40 p. m. del 24 de enero.