En diferentes partes del país el fenómeno de El Niño mantiene bajo alerta a las autoridades, las cuales imponen sus esfuerzos para contrarrestar el impacto de las llamas.
Auqnue son más de 31 incendios activos los que en este momento persisten en el país, la preocupación surge principalmente en Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Boyacá, los departamentos más afectados hasta el momento.
En imágenes han quedado registrados los dantescos panoramas que dejan las llamas, las cuales han afectado principalmente zonas montañosas y varios páramos. Ejército Nacional, bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja; han sido las principales instituciones que han atendido las emergencias.
Santander
El Ejército Nacional confirmó que las operaciones en la zona aledaña al Páramo de Berlín, el cual se caracteriza por tener un clima frío e incluso extremo; sin embargo, las llamas han cambiado totalmente la vista sobre la zona que actualmente mantiene vigilada por aire y tierra.
“En Santander Continúan los esfuerzos por apagar los focos de incendios sobre el Páramo de Berlín, la Aviación del Ejército Nacional ha realizado un total de 5 descargas de agua sobre el sector de las conflagraciones”, reportó el Ejército Nacional.
Norte de Santander
Todas las capacidades, el Ejército Nacional en Norte de Santander están desplegadas en Pamplona, municipio en donde las tropas han tenido que acceder por tierra para atender la emergencia. “Desde la madrugada soldados del Batallón de Infantería No. 13 Custodio García Rovira de la Brigada 30 apoyan labores de mitigación en el incendio que se presenta en Pamplona, Norte de Santander”, sentenció el Ejército Nacional.
En cooperación con otros organismos de socorro también se realiza un extenso monitoreo en todo el departamento ante el riesgo que causa el aumento de las temperaturas. En este momento, hay plena disposición frente a cualquier tipo de eventualidad que se registre en otras jurisdicciones, aunque actualmente el foco de trabajo es Pamplona.
“Todas las capacidades del Ejército Nacional están dispuestas para atender situaciones de emergencia que se presentan por las altas temperaturas en la región, trabajando de manera articulada con las entidades de Atención de Gestión del Riesgo. También estamos atentos a situaciones que se presentan en otros puntos del departamento”.
Boyacá
En el departamento de Boyacá el panorama no es ajeno, pues es trabajo conjunto con el resto de organismos de socorro, se ha venido adelantando un extenso operativo de control para mitigar el impacto de los incendios en municipios como Susacón.
“En Susacón, al norte de este departamento, tropas del Grupo de Caballería Mecanizado General José Miguel Silva Plazas y del Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres N⁰ 80, se encuentran mitigando la afectación de recursos naturales y medio ambiente en compañía de otras instituciones regionales”.
Así mismo, la emergencia se ha extendido hasta Paipa, en donde bomberos y Ejército Nacional atienden una emergencia en la zona rural de esta jurisdicción. Se destaca que, en el caso de Susacón, se está evitando que las llamas alcancen el casco urbano del municipio.
El Ejército explicó:
“El Grupo de Caballería Mecanizado #1 General José Miguel Silva Plazas realiza apoyo a los bomberos y autoridades civiles en la extinción de un incendio presentado en la vereda Canocas, sector Las Quintas, del municipio de Paipa, departamento de Boyacá”.
Cundinamarca
El caos se ha apoderado de Bogotá, pues desde toda la ciudad se alcanza a divisar la nube de humo que se extiende desde el oriente. Del mismo modo, en Nemocón y Soacha se intenta extinguir el foco de varios incendios que aún persisten.
“Situación que se presenta a esta hora en Nemocón, Cundinamarca, soldados del Ejército hacen reconocimiento de la zona para alertar sobre posibles riesgos a los pobladores de la región”, citó el Ejército.