Colegios y universidades aledaños a las zonas de incendios tendrán clases virtuales en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que son cinco conflagraciones las que afectan a la capital del país

Cierre de algunas instituciones educativas en Bogotá por incendios forestales: habrá clases virtuales - crédito Shutterstock

Ya son más de 48 horas que se cumplen el 24 de enero de 2024 del inicio de las conflagraciones en varios puntos, por lo que el burgomaestre del Nuevo Liberalismo empezó a hacer anuncios buscando con ello preservar la salud de niños y jóvenes que estudian en colegios aledaños al desastre.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio del arduo trabajo que desde la alcaldía se viene haciendo para apagar los puntos de fuego, Galán anunció que no descarta declarar la calamidad pública en la metrópoli y que confirmó que el jueves 25 de enero de 2024 habrá clases virtuales en colegios privados y universidades que estén cerca de la zona afectada.

Infobae Colombia se contactó con la Secretaría de Educación Distrital. Desde allí aclararon que no todos los colegios de Bogotá pasarán a la virtualidad y que serán solo algunos públicos y privados que están cerca de las conflagraciones.

Más de 300 personas, lideradas por Bomberos Bogotá, trabajan en apagar los focos en los cerros orientales - crédito Policía Nacional

“Se recomienda especialmente a colegios oficiales y privados que se encuentran en las áreas de influencia de los incendios, pasar a modalidad virtual los días jueves 25 y viernes 26. Este proceso será acompañado desde las Direcciones Locales de Educación, siguiendo las medidas de autocuidado orientadas por las autoridades de salud y ambientales”, puntualizó la entidad.

El Colegio Rosario Santo Domingo y la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Sena, el Instituto Bogotá Centro y el Colegio Del Santísimo Rosario, son algunas de las instituciones educativas que por precaución tendrán clases virtuales.

Entre tanto, por el lado de las universidades, la Javeriana, que está al lado del parque Nacional y colinda con los cerros orientales, en un comunicado, informó que se suma a la medida distrital.

“Estimados estudiantes, profesores y personal administrativo: Con el propósito de cuidar la salud de toda la comunidad educativa javeriana, acatando las recomendaciones de las autoridades distritales, y dadas las actuales condiciones de calidad del aire a raíz de los incendios forestales en la zona aledaña a la Universidad, se ha tomado la decisión de realizar las actividades universitarias (académicas, administrativas y de medio universitario) en forma remota el jueves 25 de enero. Los profesores deberán coordinar esta orientación con sus estudiantes, y el personal administrativo, con su superior jerárquico”, expuso.

En el mismo sentido, recordó que esto no aplica para quienes indispensablemente deban estar de forma presencial en el claustro académico:

“La anterior decisión no aplica para las actividades en las que la presencialidad es indispensable. En estos casos, se recomienda el uso de tapabocas y mantener las ventanas de los edificios cerradas. La Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo estará atenta a las necesidades de la Comunidad y pondrá a disposición tapabocas en las recepciones de los edificios”.

Siguen las actividades en los cerros orientales para contener el incendio forestal - crédito @CarlosFGalan/X

Finalmente, resaltó que acatarán las recomendaciones que emitan las autoridades: “La Javeriana mantendrá comunicación con las autoridades para acatar sus recomendaciones y conocer las actualizaciones del monitoreo correspondiente de los incendios forestales que se vienen presentando en los cerros orientales”.

El último reporte entregado por el alcalde Carlos Fernando Galán especificó que los Bomberos de Bogotá han trabajado más de 60 horas para controlar cinco incendios distribuidos por la ciudad.

“En la quebrada La Vieja el fuego está 80% contenido con 314 personas combatiéndolo. Cerca del relleno Doña Juana, 42 bomberos trabajan en un incendio activo pero controlado. En el Cerro del Cable, el fuego está 30% contenido; 60 personas trabajan en su extinción. El Humedal Tibanica está casi extinguido, con un 95% de control y se espera su total contención en dos horas. El barrio Timiza tuvo una quema menor que ya fue sofocada. Se ha solicitado apoyo adicional de la Policía y se contará nuevamente con un avión antinarcóticos. Las autoridades instan a la ciudadanía a usar tapabocas y evitar la generación de fuego para no agravar la situación”, concluyó el mandatario local.