El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), de Bogotá, anunció el cierre temporal del sendero peatonal que permite el ascenso al Santuario de Monserrate, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. La medida se tomó ante la alerta de incendios en los cerros orientales de la capital.
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, “la decisión tiene como objetivo garantizar la seguridad de los visitantes y residentes de Bogotá, considerando el riesgo asociado a la propagación de incendios forestales en las zonas cercanas al mencionado sendero”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El cierre del sendero, según el Idrd, se hará de manera temporal, al igual que otros nueve parques que también mantendrán cerradas sus puertas al público. A continuación, el listado:
- Sierra Morena.
- Candelaria la Nueva.
- La Joya.
- Arborizadora Alta.
- Meissen.
- Illimani.
- Buenavista el Porvenir.
- El Taller El Ensueño.
- Altos de La Estancia.
Recomendaciones
Con el fin de evitar cualquier afección de salud por cuenta de los incendios en los cerros orientales de Bogotá, la Secretaría de Ambiente además entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía, especialmente a aquella que se encuentra en inmediaciones a los focos de conflagración de la ciudad.
Una de las principales recomendaciones, que ya había sido anunciada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán en la mañana del 25 de enero, es el uso de tapabocas si se encuentra en una zona cercana a los incendios, o si se moviliza en bicicleta.
“Particularmente las poblaciones con enfermedades crónicas, madres gestantes y adultos mayores”, precisó el mandatario local durante la entrega del primero reporte de incendios del 25 de enero, desde el Puesto de Mando Unificado.
Adicional al uso del tapabocas, la Secretaría de Ambiente recomendó evitar la exposición al aire libre en horas de alto tráfico vehicular como lo son de 6:00 a 10:00 de la mañana, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
“Personas menores de 5 años, mayores a 60, madres gestantes o con alguna enfermedad respiratoria crónica y cardiovascular, deben disminuir actividades intensas físicas”, subrayó la Secretaría de Ambiente.
Las demás recomendaciones que las autoridades ambientales distritales recomiendan a la ciudadanía seguir son:
- Evita el consumo de tabaco y sus derivados o exponerte a ambientes en los que hayan personas fumando.
- Mantén tu esquema de vacunación actualizado, usa tapabocas si presentas infección respiratoria, lávate las manos frecuentemente, evita contacto con personas que presente cuadros respiratorios y mantente hidratado.
- Limpia las superficies y pisos con paños o trapos húmedos con agua para evitar que se levante el polvo.
- Si te encuentras cerca de una fuente humo, hollín o material particulado, evita mantener abiertas ventanas y puertas.
Son tres focos de incendios activos los que hay en Bogotá
Las recomendaciones de salud se dan luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán confirmara que a corte a las 8:35 de la mañana del 25 de enero, eran tres incendios activos los que se reportaban en Bogotá. Según detalló el funcionario en sus redes sociales, las zonas afectadas son:
- Quebrada La Vieja: donde se presenta un avance de control significativo. Se hizo un esfuerzo importante en el costado norte y las labores seguirán avanzando hoy para controlarlo totalmente.
- Cerro El Cable: la conflagración más compleja que se presenta. 120 personas trabajaron durante la noche y se controló el crecimiento en el costado sur. Con 3 máquinas se está atendiendo la situación, una en el barrio Pardo Rubio y otras dos en el costado sur. Más de 360 personas trabajarán durante todo el día para controlar el fuego. Se contará con el apoyo de 3 helicópteros y 1 avión. Las antenas están protegidas.
- Cerca al relleno Doña Juana: un grupo de bomberos hace a esta hora seguimiento a puntos calientes. La situación está controlada.