Los reveses del Gobierno continúan en ascenso. La crisis ambiental que se registra en el país, en el que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) no ha dado abasto para atender los incendios forestales, sumado a otros episodios como el vencimiento de un millón de vacunas contra el COVID-19 y la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, entre otros, tienen al presidente Gustavo Petro en la mira.
Al respecto, la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, se pronunció y con lista en mano salió a lanzarle duros dardos al jefe de Estado, pues a su juicio Colombia “se le está saliendo de las manos”. Al punto que salió a pedirle perdón a sus simpatizantes, por haberle dado su apoyo a Petro en la segunda vuelta de los comicios efectuados en 2022, en los que el candidato del Pacto Histórico venció.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una publicación en su perfil de X (antes Twitter), Juvinao mencionó al menos diez situaciones que tendrían contra las cuerdas al Ejecutivo y lamentó que la ilusión con la que respaldó el proyecto político del primer mandatario no esté dando los frutos deseados. Asimismo, lamentó que la culpa, según ella, siempre “es de otros” y no del hombre elegido para llevar las riendas.
La lista con la que Cathy Juvinao dejó mal parado a Gustavo Petro
En su lista, la congresista empezó recordando el millón de biológicos que se vencieron y que estaban destinados para combatir el virus, en momentos en los que se ha registrado un repunte en el número de casos. Y, del mismo modo, también hizo énfasis en la situación de inestabilidad en la que está el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). “Dejan perder $70.000 millones en vacunas”, recordó.
Asimismo, señaló cómo desde el Gobierno “no planean fenómeno de El Niño” y también se han registrado serias dificultades con la adjudicación de licitaciones, como sucedió en el tema de los pasaportes, y en el pago de la nómina: en el que se ejecutaron giros por dos y tres veces el valor que debía cumplirse, debido a un grave error en la plataforma estatal en la que se hace la dispersión de los salarios estatales.
A su vez, recordó cómo el Gobierno de Petro, por su incumplimiento, perdió la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, al no pagar la cuota de USD4 millones, pese a los plazos estipulados con Panam Sports. Y resaltó cómo desde la Casa de Nariño “están implosionando el sistema de salud” y cambian requisitos en entidades para nombrar “a politiqueros e incompetentes”, pues les “repele la meritocracia y los consensos”.
Por último, hizo hincapié en que la ejecución presupuestal del Gobierno Petro en 2023 es la más baja en la última década, sumado a que los grupos armados están más “fortalecidos” que nunca y el número de asesinatos de líderes sociales va en ascenso. “Y lo peor: ¡La culpa siempre es de otros! Los no-petristas que votamos por Petro lo hicimos con la ilusión de ver un cambio”, añadió la representante, periodista de profesión.
“A mis electores que no estuvieron de acuerdo con ese apoyo en ese momento: les pido perdón”, remató en su mensaje Juvinao, que cada vez más se distancia del Gobierno que su colectividad respalda. Tal parece que la representante, al igual que otros integrantes de los verdes, como el senador Jota Pe Hernández, están empeñados en desmarcarse de Gustavo Petro y reafirmar su postura crítica hacia el presidente.