La Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación se encuentran avanzando en las investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual jefe de Estado.
Así lo confirmó el fiscal Francisco Barbosa, que respaldó las inspecciones que se adelantaron en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en medio de la recolección de pruebas de las entidades que aportaron dinero en la campaña.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta investigación avanza debido a que el sindicato de educadores habría inyectado un total de 500 millones de pesos para apoyar la aspiración presidencial, aunque estos recursos no estarían registrados en los documentos de la gerencia encargada.
Es por ello que, el entonces tesorero de Fecode, Nelson Alarcón, respondió ante los señalamientos en diálogo con La Silla Vacía: “Sí, la dimos (la plata) para la finalidad de la campaña presidencial (…) Tomamos la decisión de hacer la donación y me delegaron a mí para todo. Yo hice todos los trámites, yo hice los contactos, hablé con el gerente de campaña”.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro se mostró en contra de la visita sorpresa de la Corte Suprema a la entidad y durante un discurso rechazó que se adelantara un allanamiento, teniendo en cuenta que estos procedimientos están destinados para las “organizaciones mafiosas” que operan en el territorio nacional.
“Quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy, allanamiento de una organización de trabajadores buscando a ver cómo se encuentran los caminos para sacar al presidente de la República de la Presidencia”, declaró el mandatario de los colombianos.
En medio de sus declaraciones, Petro rechazó la decisión judicial: “siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas, que ilegalmente financian los políticos; ahora son sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico”.
La investigación sigue en pie
Desde Estados Unidos, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció después de conocer las declaraciones del presidente Petro, con el fin de solicitarle que dejara los “ataques” en contra de la rama judicial y los procesos que se adelantan en medio de las investigaciones que apenas comienzan.
“Con asombro, con sorpresa, conocimos en las últimas horas una reacción del presidente Gustavo Petro, donde ha criticado la acción de la justicia, en investigaciones o inspecciones judiciales que son procedimientos naturales, que se presentan en el marco de nuestro Código de Procedimiento Penal”, declaró Barbosa, citado por Semana.
Del mismo modo, el fiscal invitó al mandatario de los colombianos a reflexionar sobre sus palabras, pues reiteró que no están dirigidas hacia las personas, sino a las instituciones encargadas de la investigación que avanza debido al presunto ingreso de dineros irregulares en medio de su campaña que llevaba por nombre Petro Presidente 2022.
Es por ello que reiteró su llamado con las siguientes palabras: “Yo le pediría el presidente Gustavo Petro que frenen las críticas virulentas contra las ramas del poder público, que respete a la Fiscalía y que respete a la Corte Suprema de Justicia, incluso en los últimos días un Magistrado hizo denuncias gravísimas, una suerte de posible persecución”.
Cabe mencionar que esta investigación se encuentra a cargo de un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia, quien es la persona que tomará las decisiones relacionadas con el caso, tal como ocurrió con el allanamiento al sindicato.
Entre tanto, los colombianos esperan que las pesquisas arrojen resultados para que se aclare la situación de los dineros ingresados a la campaña en medio del reciente escándalo Fecode.