Atlético Nacional se prepara para su próximo partido en la Liga Betplay contra el América de Cali, el 28 de enero en el estadio Pascual Guerrero, donde disputará un encuentro de mucha importancia por la rivalidad con los rojos y que medirá el nivel de la nómina dirigida por Jhon Jairo Bodmer.
Previo al viaje del cuadro Verdolaga en la capital vallecaucana, el club abrió nuevamente la polémica sobre cuál es el conjunto que consideran como su clásico rival en el fútbol colombiano, una discusión que lleva más de 40 años por distintas circunstancias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque cualquiera pensaría que es el Independiente Medellín, por ser de la misma ciudad, para los verdes es otra institución con la que hizo una historia llena de batallas inolvidables para alcanzar el título en la Liga BetPlay, además de enfrentamientos a nivel internacional.
El clásico de Nacional
Dada la historia que Atlético Nacional fue aumentando después de ganar la Copa Libertadores en 1989, se convirtió en una institución que rivalizó al mismo nivel de otros equipos fuertes de esa época como Millonarios, Santa Fe, América, Deportivo Cali, Junior y Medellín, su rival de patio.
A través de redes sociales, en la mañana del 25 de enero, el cuadro verde publicó algunas imágenes del entrenamiento que realizaron en la sede deportiva en Guarne, además de una frase que definió cuál es su acérrimo enemigo: “Ya pensamos en el clásico ante América en el Pascual”.
Con esa frase, los Verdolagas dejaron claro que América de Cali es un equipo al que deben vencer siempre, ya que con ellos pelearon los títulos de 1990, 1991, 1999 y 2002, sumado a sus partidos durante las ediciones de la Conmebol Libertadores en 1991 y 1992.
Aparte de eso, tanto Nacional como América se caracterizaron por aportarle una buena cantidad de jugadores a la selección Colombia en los años 90, cuando se integró una de las mejores plantillas de la Tricolor en su historia por clasificar a tres mundiales.
Las otras rivalidades del verde
Aunque Atlético Nacional tiene una rivalidad muy fuerte con América desde finales de los años 80, el equipo antioqueño también cuenta con enfrentamientos llenos de historia, regionalismo y alto nivel con otros conjuntos del fútbol colombiano, empezando por Millonarios.
El duelo entre verdes y azules es considerado como el Superclásico de Colombia, ya que se basó principalmente en un choque cultural de los bogotanos con los Paisas, se profundizó más con los duelos en la Copa Libertadores 1989 y 1995, ambos en cuartos, y la lucha por el título de la Copa Merconorte 2000, Copa Colombia 2013, Superliga 2018 y Liga BetPlay 2023.
Otro partido importante para Nacional es contra Santa Fe, una rivalidad que tomó fuerza a partir de 2012 porque fueron los conjuntos que consiguieron más títulos en la década del 2010, lo mismo con Junior de Barranquilla por las finales que disputaron en Superliga, Copa Colombia y la Liga.
Ceppelini y Rojas, a la espera
Antes de que termine enero, Atlético Nacional espera concretar las contrataciones de Santiago Rojas, portero paraguayo, y el uruguayo Pablo Ceppelini, los cuales se encuentran en Medellín y restan detalles para que firmen su convenio y sean presentados a la afición.
El guardameta llega a préstamo por un año con opción de compra, proviene de Nacional de Paraguay aunque la temporada 2023 la jugó en Unión de Santa Fe, mientras que el volante Charrúa regresa a la institución en la que brilló en 2019 y se encontraba sin equipo desde septiembre, cuando rescindió su vínculo con el Cuiabá de Brasil.