Así reaccionó Martha Zamora por la suspensión del canciller Álvaro Leyva, con quien tuvo un rifirrafe

La funcionaria, que salió de su cargo como directora de la Agencia Jurídica del Estado, aseguró que la decisión debía estar “sustentada en la ley”. Además, advirtió a Álvaro Leyva que no podía declarar desierta la licitación de los pasaportes

Guardar
La directora de la Agencia Jurídica del Estado respondió a la suspensión del canciller Álvaro Leyva  - crédito Colprensa/Cancillería
La directora de la Agencia Jurídica del Estado respondió a la suspensión del canciller Álvaro Leyva - crédito Colprensa/Cancillería

La Procuraduría General de la Nación suspendió al canciller Álvaro Leyva Durán por un periodo de tres meses y abrió pliego de cargos relacionado con irregularidades en el proceso de licitación para la expedición de pasaportes.

Como se conoció por parte del Ministerio Público, las acusaciones y los testimonios recogidos desde que se declaró desierta la licitación de los documentos han sido fundamentales en la decisión, además, en vista de acusaciones que hizo Zamora con respecto a posibles irregularidades en medio de la adjudicación del contrato a Thomas Greg & Sons.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En medio de las investigaciones, cobraron relevancia las palabras de la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado, pues en entrevista con El Tiempo, la mujer dialogó con sobre su percepción sobre los acontecimientos.

“Una decisión sustentada por la ley”: Zamora

En la entrevista, Martha Lucía Zamora indicó que la suspensión del jefe de la cartera de Relaciones Exteriores debía ser legal. Sin afirmar aprobación o desacuerdo, afirmó que confiaba “en que debe ser una decisión sustentada en la ley y en el análisis serio de los elementos probatorios recaudados a lo largo de la investigación disciplinaria”. Además indicó que la investigación no fue iniciada por ella, sino por la misma Procuraduría.

Su testimonio, a su vez, está contextualizado no solo en su participación en la Agencia en el momento de los hechos, sino en haber protagonizado un tenso encuentro con Leyva en la Casa de Nariño, donde abogó por una conciliación con la empresa Thomas Greg. Allí denunció presunto maltrato laboral de parte del ministro.

En esa medida, afirmó que “desconocer la Ley 80 (reglamentación de los contratos de las entidades estatales) tiene repercusiones tanto penal como disciplinariamente”. Así, señaló la posibilidad de que el incumplimiento de la normativa aplicable pudiera acarrear consecuencias legales considerables si se evidencia que no se tuvieron en cuenta todas las pruebas de manera flagrante y deliberada.

La responsabilidad de la licitación estaba en manos de Leyva, según Zamora

Por otra parte, el medio citado preguntó a la exfuncionaria sobre qué otros funcionarios podrían estar involucrados en el controversial proceso de licitación. La respuesta de Zamora recalcó que según su conocimiento, la responsabilidad recaía en el canciller Leyva, quien tomó control directo del proceso tras desplazar a un secretario encargado. No obstante, señaló que no conocía si la Procuraduría o la Fiscalía han ampliado el radio de la investigación para incluir a terceros.

La empresa Thomas Greg & Sons solicitó investigar el proceso conciliatorio de la Cancillería en el caso de los pasaportes - crédito Colprensa
La empresa Thomas Greg & Sons solicitó investigar el proceso conciliatorio de la Cancillería en el caso de los pasaportes - crédito Colprensa

En un contexto donde la integridad del proceso licitatorio es objeto de escrutinio, Martha Lucía Zamora enfatizó la rigurosidad de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado en sus recomendaciones, “serias y sustentadas, entregadas por escrito y sin ánimo de defender ‘intereses particulares’”.

Además, frente a la tarea que cumplió durante la negociación, la servidora indicó que “para mí, en lo personal, es motivo de tranquilidad saber que las recomendaciones hechas por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado fueron serias y sustentadas, entregadas por escrito y sin ánimo de defender intereses particulares”.

La situación de Álvaro Leyva

El caso, que inició su curso disciplinario desde septiembre de 2023, continúa su desarrollo con la suspensión del ministro, en el que se evidenciando posibles falencias en el manejo de contratos estatales. Esto habría puesto en la mira las decisiones administrativas tomadas por el Cancillería en aquel entonces.

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se pronunció sobre el escándalo de posibles gritos por parte de Leyva en su contra - crédito @maluzamora60/X
La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se pronunció sobre el escándalo de posibles gritos por parte de Leyva en su contra - crédito @maluzamora60/X

De todas maneras, la Procuraduría consideró pertinentes algunas de las declaraciones de Zamora sobre el canciller, en especial, cuando, al parecer, Leyva arremetió contra la entonces funcionaria: “Tampoco se puede pasar por alto lo que bajo la gravedad de juramento informó Zamora, frente a los hechos ocurridos en la Casa de Nariño”. Allí, se conoció que Leyva cuestionó a la exdirectora y le dijo: “Yo tengo que hablar con usted, está diciendo que yo estoy haciendo cosas ilegales”, como se leyó en la decisión del organismo de control, citada por de El Tiempo.

Guardar