El concejal de Bogotá y abogado Daniel Briceño reveló un listado de personas que, para la vigencia de 2023, aparecían como contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). En la lista aparece una persona identificada como José Ignacio Llinás Chica, que sería cercano a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
“El señor José Ignacio Llinás Chica es uno de los mejores amigos de Nicolás Petro y ha recibido cuantiosos recursos de la Gestión de Riesgos del país”, afirmó el concejal en su cuenta de X (antes Twitter). De acuerdo con el documento que reveló, el hombre en cuestión habría recibido más de 19 millones de pesos mensuales por un contrato por prestación de servicios, cuyo valor total supera los 232 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según datos de LinkedIn revelados por La FM, Llinás asumió el cargo de enlace entre la Ungrd y el Fondo Todos Somos PAZcífico en junio de 2023. Y, con ese puesto, se habría convertido en el cuarto contratista mejor pago de la entidad. El primero es el pastor cristiano Alfredo Saade, que, para 2023, recibió 21 millones de pesos mensuales, por un contrato de prestación de servicios superior a 257 millones de pesos.
Para Briceño, los cuantiosos honorarios que han recibido los mencionados contratistas, junto con otros más, representan un gasto de recursos públicos problemático, teniendo en cuenta el contexto actual de emergencia que se vive en el país por causa de los múltiples incendios que se han registrado en lo corrido de enero de 2024.
La crisis llevó al presidente de la República a confirmar declaratoria de desastre natural, sin embargo, los bomberos, que han hecho frente a la situación, han denunciado falta de presupuesto y de personal para brindar un mejor servicio. “Le quitaron la plata a los bomberos para darle a contratos a Saade y a los amigos del hijo del Presidente de la República”, aseveró el concejal de Bogotá en su cuenta de X.
Según Briceño, en total, el Fondo Nacional del Riesgo de Desastres se gastó más de 58.000 millones de pesos en contratos de prestación de servicios, hecho que calificó como “burocracia”.
Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, Luis Eduardo Llinás, hermano de José Ignacio, aseguró que su familiar ocupó ese puesto por mérito propio. “No tiene nada que ver la amistad que tiene con Nicolás Petro con el contrato. Él está ahí por su hoja de vida y preparación. Él es un abogado muy exitoso. Yo le he dicho que en lo público está perdiendo plata”, aseguró al medio citado.
¿Qué pasa con los bomberos?
El concejal Julián Rodríguez Sastoque denunció que el Gobierno nacional hizo recortes presupuestales para 2024, que terminaron impactando a la Dirección de Bomberos. Según los datos que compartió, hubo una disminución del 25% para los bomberos, que pasaron de tener a su disposición 91.178 millones de pesos en 2023, a contar con 68.376 millones de pesos para 2024.
A pesar de la denuncia, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, negó que el Gobierno de Gustavo Petro haya decidido reducir el dinero para los bomberos. “No podríamos quitar los recursos porque es un porcentaje definido, claramente, en una ley”, explicó el jefe de cartera desde el Pacífico, donde el presidente está despachando.
Explicó, además, la manera en que se financia a la Dirección de Bomberos a nivel nacional: con recursos del Fondo Nacional del Riesgo de Desastres, y no del presupuesto nacional. “Una cosa es el Presupuesto General de la Nación y otra cosa es el fondo. El fondo participa de un porcentaje de la venta de seguros y ese fondo es el que realmente financia a los bomberos. De ahí es que vamos a sacar los recursos”, detalló.
Asimismo, indicó que desde la Ungrd tienen pensado inyectar más dinero para hacer frente a los incendios. “No va a ser por falta de recursos que no vamos a poder atender las emergencias”, precisó.