Alejandro Éder se retracta tras protestas, los 762 comedores comunitarios sí abren

El alcalde de Cali habló con los trabajadores comunitarios y dio un parte de tranquilidad sobre el programa social de comedores

Guardar
El alcalde Alejandro Éder se
El alcalde Alejandro Éder se reunión con los trabajadores de los comedores comunitarios - crédito @CarlosArias_R/X

Tras las manifestaciones que se realizaron frente a la Alcaldía de Cali por parte de los trabajadores y beneficiarios de los comedores comunitarios de esa ciudad, el alcalde Alejandro Éder se retractó e informó que esos espacios no solo permanecerán abiertos sino que se fortalecerá el programa.

En la tarde del miércoles 24 de enero de 2024 un grupo numeroso de ciudadanos adelantó un plantón frente a la Alcaldía de Cali para exigir la continuidad del programa social con el que se alimentan más de sesenta mil personas en condición de vulnerabilidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante la protesta, el alcalde Alejandro Éder se reunió con los líderes para llegar a un acuerdo respecto al funcionamiento de los comedores comunitarios en Cali.

Tras la conversación, el mandatario local aseguró que durante su gobierno se garantizará la operación de los 762 comedores comunitarios que hay actualmente en la capital del Valle del Cauca.

El esposo de la exreina Taliana Vargas aprovechó para expresar su agradecimiento a los ciudadanos que se encargan de garantizar la alimentación de personas vulnerables en la ciudad.

“Mi respeto, agradecimiento para todos, por su esfuerzo y trabajo, ustedes van a contar además con todo mi apoyo y el de esta administración, no solo para continuar con el programa sino para fortalecerlo”, dijo el alcalde de Cali.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por el alcalde, los 762 comedores abrirán y se hará un trabajo articulado con los gestores, gestoras, comunidad internacional y el sector privado para fortalecer en el cuatrienio el programa, “pues el compromiso es lograr una Cali sin hambre”.

El alcalde de Cali, Alejandro
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se reunió con los líderes de los comedores comunitarios - crédito Alcaldía

Según la información emitida desde la Alcaldía de Cali, con ese trabajo se buscará aumentar a mil los comedores comunitarios durante los próximos cuatro años y el promedio de raciones de comida diarias será entre 70 y 100.

Los comedores comunitarios de Cali no abren inmediatamente

Pese a los reclamos de la ciudadanía y los trabajadores de esos espacios, desde la administración distrital informaron que los comedores comunitarios no abrirán de inmediato.

De acuerdo con lo establecido luego de la reunión con los líderes que protestaron frente a las instalaciones de la Alcaldía, se estableció que este será un proceso progresivo.

Lo anterior quiere decir que los comedores empezarán a abrirse paulatinamente a partir de febrero de 2024. Los funcionarios de la Alcaldía de Cali no informaron hasta cuándo irá el proceso, es decir, si hay un plazo para que entren en funcionamiento todos los establecimientos de este tipo.

El concejal Carlos Andrés Arias celebró la decisión del alcalde de continuar con el programa social que beneficia a población en condiciones vulnerables de la ciudad.

A través de su cuenta de X (antiguo Twitter) el cabildante aseguró que se seguirá haciendo acompañamiento en este tema desde el Concejo de Cali.

“Aplaudo el anuncio del alcalde @alejoeder sobre los 762 comedores comunitarios que seguirán funcionando en Cali. Ha sido muy satisfactorio mediar desde @ConcejoCali entre los representantes de los comedores y la administración. La corporación seguirá haciendo acompañamiento”, escribió.

Cabe recordar que el plantón frente al CAM se dio por el anuncio del cierre de al menos 400 comedores comunitarios en Cali debido a la falta de presupuesto.

De acuerdo con información revelada por medios de comunicación locales, el presupuesto actual para el funcionamiento de estos establecimientos es de 34 mil millones de pesos y se requiere de casi el doble de esos recursos para garantizar su correcta operación.

Esta es la primera manifestación que enfrentó la administración de Alejandro Éder, tras 24 días de su posesión como alcalde de Cali.

Guardar